Nación Mapuche. Prisioneros políticos de Temuco amplían huelga de hambre exigiendo garantías carcelarias

Este miércoles, presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Temuco emitieron una declaración donde informan que Juan Cheuqueta Cheuquepil y Celestino Córdova han iniciado una huelga de hambre este 27 de febrero a la cual se ha adherido Benjamín Méndez el reciente 3 de marzo.

La razón de esta medida se explica por la necesidad de ejercer algún tipo de presión para que el Director Nacional de Gendarmería se reúna con ellos y así gestionar el traslado de presos políticos mapuche y no mapuche, por causas asociadas al estallido social a los Centros de Estudio y Trabajo dependientes de Gendarmería. También demandan la habilitación de un módulo especial para presos pertenecientes a pueblos originarios indistintamente la causa por la que hayan sido condenados, además de una modificación al reglamento penitenciario.

Junto a ello, denuncian que este miércoles 4 de marzo, Gendarmería no permitió la realización de una ceremonia que estaba autorizada por el tribunal para ser realizada una vez al mes, ante lo cual los presos realizaron una acción de desobediencia al interior del gimnasio del penal y ante las reiteradas amenazas de castigos y sanciones decidieron tomarse el patio del penal. A continuación, reproducimos un comunicado público enviado a Resumen.

COMUNICADO PÚBLICO

A nuestro pueblo Nación Mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que se moviliza y lucha, a nuestra familia, comunidad y amigos, a la opinión pública nacional e internacional venimos a comunicar lo siguiente:

Kiñe: Como es sabido los presos políticos mapuche Juan Cheuqueta Cheuquepil, Machi Celestino Córdova y además, Benjamín Méndez Z. privado de libertad de la cárcel de Temuco se encuentran en huelga de hambre los primeros desde el 27 de febrero y el tercero desde ayer 3 de marzo 2020.

Epu: Venimos a comunicar que hoy día 4 de marzo y mediante escrito los presos políticos mapuche habían solicitado realizar una ceremonia, Llellipun, en el gimnasio. Nuevamente Gendarmería NO permite la realización de una ceremonia que está autorizada desde el tribunal para ser realizada una vez al mes. Los presos políticos mapuche realizaron una acción de desobediencia al interior del gimnasio del penal, como protesta retirándose de este al medio día, y ante las reiteradas amenazas de castigos y sanciones decidieron tomarse el patio del penal ya que es el único momento del día en que pueden socializar, derecho establecido en el convenio169 de la OIT que dice en su art 10 derecho a mantener sus costumbres de vida.

Kula: Como medida de protesta adicional, por falta de confianza hacia gendarmería, han decidido no controlarse el peso ni signos vitales por parte de los personeros de dicha institución y exigen se autorice el ingreso de un médico particular de confianza para realizar estos controles.

Meli: Ante la nula respuesta de resolver estas demandas desde el Alcaide del penal y de Gendarmería Regional, se solicita que con urgencia se apersone el Director Nacional de Gendarmería a reunirse con los presos en huelga de hambre. Cuyo petitorio es:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MÓDULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518.

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

Hacemos un llamado a estar alertas y en disposición de movilización, de acuerdo a como se desenvuelve este conflicto que amenaza por parte de Gendarmería el traslado del Machi Celestino Córdova a un Penal de Máxima Seguridad. Junto con lo anterior, llamamos a seguir realizando acciones de repudio ante las distintas vulneraciones de derechos que se están vulnerando a nivel de todos los penales del país.

«Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando sus legítimos derechos». (Machi Celestino Cordova.)

Por último Convocamos a una gran marcha en este miércoles 25 de marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco e instamos a las distintas regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día levantando nuestro petitorio.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE!!

SALUD, RESPETO Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD!!

NO MÁS REPRESIÓN NI DESALOJOS DE LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA.!!

Juan Cheuqueta Cheuquepil PPM Cárcel de Temuco.

Machi Celestino Córdova T. PPM Cárcel de Temuco.

Benjamín Méndez Z. Privado de libertad Cárcel de Temuco.

Vocerías, Familiares, Amigos y Red de Apoyo.

Temuco 04 de marzo 2020

resumen.cl/articulos/presos-politicos-mapuche-de-temuco-inician-huelga-de-hambre-exigiendo-garantias-carcelarias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS