Nación Mapuche. Por la libertad del machi Celestino Córdova, preso sin pruebas

Por Kaos Chile

A 6 años del encarcelamiento de nuestro autoridad ancestral Machi Celestino Córdova nos dirigimos con profundo agradecimiento a todas nuestras autoridades ancestrales, a todos nuestros hermanos en resistencia, a todos los movimientos sociales, a todos los credos, a todos nuestros wenuy conscientes que estuvieron y están apoyando a nuestro Machi durante todo este tiempo de […]

A 6 años del encarcelamiento de nuestro autoridad ancestral Machi Celestino Córdova nos dirigimos con profundo agradecimiento a todas nuestras autoridades ancestrales, a todos nuestros hermanos en resistencia, a todos los movimientos sociales, a todos los credos, a todos nuestros wenuy conscientes que estuvieron y están apoyando a nuestro Machi durante todo este tiempo de encarcelamiento.

Queremos señalar lo siguiente:

Kiñe: Estos 6 años que hoy se cumplen de una condena de 18 años, queremos reiterar la inocencia de nuestro Machi, toda vez que su enjuiciamiento se trató de un vil montaje ya que necesitaban en ese minuto urgentemente culpabilizar a alguien y que mejor que una autoridad espiritual para golpear en lo más profundo a nuestro pueblo.

Epu: Que el juicio en donde se condenó a nuestro Machi estuvo lleno de irregularidades, comenzando con el hecho de que fue detenido a más de 2 kilómetros del lugar cuando fue encontrado por carabineros y que sus ropas no tenían ningún rastro de pólvora .

Kula: Que la sentencia de 18 años de cárcel es una de las más altas condenas políticas en el contexto de la lucha Mapuche.

Meli: Exigimos la reapertura del caso y que se considere el peritaje balístico como nuevo antecedente y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie al respecto.

Kechu: Que nuestro lamngen en su condición de Machi necesita el contacto permanente con su rewe y mientras esto no se concrete, hacer un llamado al Gobierno de turno y a su institución responsable Gendarmería de Chile para que el machi pueda ejercer su rol espiritual en forma permanente al interior de la cárcel, con el respaldó de las comunidades que lo apoyan. Situación a la que se comprometieron antes de deponer la huelga de hambre del año pasado y que aún no han dado cumplimiento. Los instamos a que cumplan su palabra.

Kayu: Que está situación de alejamiento de nuestra autoridad de su rewe lo tiene en permanente estado de enfermedad tanto física como espiritual y que esta situación contraviene el Convenio 169 en los artículos 9 y 10 que señalan que una persona que es encarcelada se le debe respetar sus costumbres, la cultura, su espiritualidad; por lo tanto, se debe evitar a toda costa la cárcel y optar por una sanción diferente que resguarde lo anterior.

Regle: Dado lo anterior nuestro Machi Celestino viene trabajando desde el 2014 una demanda que tiene dos partes: Por un lado una propuesta de mejoramiento de las condiciones actuales de encarcelamiento para los privados de libertad en las cárceles del territorio donde se encuentren personas de algún pueblo originario en particular y que permita ejercer con libertad nuestra espiritualidad, nuestras costumbres y cultura (en otra oportunidad socializaremos el documento completo).

Purra: Que esta demanda fue parte del petitorio de 6 puntos de su huelga de hambre y que forma parte de uno de sus mandatos espirituales que como autoridad espiritual tiene y que nosotros apoyamos desde afuera para que se concrete.

Aylla: Llamamos a apoyar las justas demandas de todos nuestros lamngen Presos Políticos mapuche que hoy se están movilizando en las distintas cárceles del Wall Mapu y acompañar dentro de nuestras posibilidades las distintas movilizaciones que se están realizando.

Mari: Por último, condenamos el asesinato de nuestro lamngen Camilo Catrillanca y exigimos justicia para él y para todos nuestros weichafes caídos como Matías Catrileo, Alex Lemun, Jaime Mendoza Collío, José Huenante, Macarena Valdés, Luis Marileo y Patricio González, por nombrar algunos. Y reivindicamos sus figuras en la lucha por la recuperación de nuestro territorio ancestral.

Hacemos un fuerte y amplio llamado a seguir apoyando a nuestra autoridad ancestral y sus demandas, a seguir visitándolo en la cárcel de Temuco los días lunes y viernes de 10:00 a 15:00 hrs. Como así también a no abandonar a nuestros lamngen que se encuentran privados de libertad en las distintas cárceles.

Y como nos recuerda el machi Celestino Córdova

«Nuestro pueblo mapuche debe fortalecerse en el ámbito espiritual para mejorar su vida como sociedad»

Libertad al Machi Celestino Córdova!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera latifundistas y forestales de territorio mapuche!!
Desmilitarización del Wall Mapu !!
No a la ley de Seguridad Interior del Estado por ser racista y clasista.!!
Que todos los territorios se levanten y ejerzan soberanía!!

Red de Apoyo Machi Celestino Córdova
4 de Enero 2019.

COLABORA CON KAOS