Nación Mapuche. Los Pueblos exigen la renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera

Publicidad

El asesinato del weichafe Camilo ha desatado la indignación del pueblo mapuche y por todos los territorios se puede escuchar una sola voz: Que renuncie  Andrés Chadwick, el general Hermes Soto y el Intendente de la Región. Piñera a pesar del apoyo entregado al ministro, su primo, todo indica que la renuncia es una noticia en pleno desarrollo

Desde  Temucuicui el pueblo mapuche escucha el llamado del Lonko José Catrillanca, quien  ha exhortado   la importancia de la unidad y la resistencia del heroico pueblo del Wallmapu.  Por su parte, el Presidente Piñera continua su gira internacional, siendo repudiado su gobierno por el asesinato del joven Camilo Catrillanca . Desde el Ministerio del Interior se han visto obligados por la fuerza de los hechos a dar de baja a funcionarios de carabineros,  debido a la destrucción de evidencias registradas en  las grabaciones de seguridad. En el procedimiento los ex carabineros actuaron conforme al protocolo interno de funcionamiento, destruyendo las tarjetas de memoria y desatendiendo la información de la central de comunicaciones que les indicaban que en Ercilla no había personal médico para atender la urgencia de un herido con proyectil. Los 4 involucrados en ningún caso actuaron por propia iniciativa: hay un alto mando que establece los protocolos  a seguir, lo cual es directamente supervisado por Andrés Chadwick, impulsor del plan de seguridad en La Araucanía.

El General Director de Carabineros Hermes Soto la misma noche del jueves, felicito a los funcionarios por intermedio  del prefecto de las Fuerzas de La Araucanía,  siendo informado en detalle del procedimiento efectuado por los integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, adscrito al Comando Jungla.  Las tácticas empleadas son las mismas que se han usado en Colombia por parte de las FFAA de ese país.

El sargento Raúl Ávila sería señalado como uno de los responsables de los disparos, mientras que en los peritajes balísticos no ha sido posible establecer con claridad el armamento utilizado. Los funcionarios de la PDI de la Unidad de DDHH  en el informe entregado al fiscal Garrido, han manifestado que no ha existido una cooperación de parte de Carabineros.

Por su parte, el  jefe de gabinete del gobierno expuso este lunes 19 de noviembre  ante la comisiones en conjunto de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde anunció que el gobierno presentará tres querellas en relación al crimen de Camilo Catrillanca. El ministro señalo que una de los recursos judiciales  es establecer las responsabilidades  de destruir información, eludiendo el fondo de la obstrucción a la justicia de parte de los 4 carabineros, quienes en una institución jerarquizada es contra toda lógica pensar que se actúa por iniciativa propia, con mayor razón en una unidad altamente especializada en táctica militares de contrainsurgencia.  En tanto, el gobierno apunta en concentrar toda la responsabilidad en el suboficial Ávila. Las otras querellas a presentar por el gobierno están dirigidas a los hechos mismos del procedimiento policial. Lo que no respondió el ministro y tampoco los diputados fue si es habitual en carabineros usar a los comandos del GOPE, ante una denuncia por un supuesto robo, el cual hasta ahora no se ha logrado aclarar y muchos menos establecer la verdad.

Una de las autoridades del pueblo mapuche, Juana Calfunao, respondiendo al llamado del Lonko Catrillanca, manifestó que carabineros montó una excusa para ingresar a la comunidad, que se caracteriza por su total autonomía territorial. La indignación por este crimen y los continuos amedrentamientos de parte del Comando Jungla, que con vehículos blindados dotados de tecnología militar de última generación, patrullan los caminos de las comunidades en Wallmapu.  De esta situación el ministro Andrés Chadwick no se pronunció, y se limitó en señalar que no piensa renunciar y que depende del Presidente esa decisión.

Asimismo, Marcelo Catrillanca padre del weichafe asesinado, señaló a la prensa, ante la baja de los carabineros:  “Yo le quiero decir al gobierno que ese tipo de respuesta es un parche que posiblemente el gobierno quiere implementar. Nosotros como familia no lo aceptamos, porque el señor Chadwick tiene que entender que acá hubo masacre. A mi hijo se le mató por la espalda y a quemarropa, y se destruyó maquinaria de la comunidad”. Con notable serenidad a pesar del dolor de perder a un hijo, apuntó al ministro como principal responsable: “Los grandes responsables son el Intendente de la Región y el ministro del Interior….tienen que dejar el cargo al igual que el gobernador” . Este lunes el fiscal Roberto Garrido concurrió a la comunidad de Temucuicui, donde efectuó algunos peritajes y sostuvo entrevistas con los familiares y los comuneros.

Desde las organizaciones  estudiantiles por intermedio de sus dirigentes se han manifestado frente a La Moneda,  exigiendo la renuncia del ministro y hombre de confianza de Piñera. Diversas organizaciones mapuches, sociales, políticas, universitarias, de trabajadores, están demandando la renuncia de Andrés Chadwick, del Director General de Carabineros Hermes Soto y el Intendente de la Región.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More