Nación Mapuche. Lideresa Ana Llao denuncia hostigamiento policial en Temuco

Publicidad

“Me siguió ese vehículo y después se sumó un carro policial que me vino a dejar casi al lugar donde venía llegando”, afirmó Ana Llao, vocera de la organización Ad-Mapu.

“No sabía que tengo protección policial, me sigue un vehículo de civil y después un carro policial”. Con este irónico mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Ana Llao, werken (portavoz) de la organización Ad-Mapu, denunciaba una maniobra de amedrentamiento de la que fue objeto durante esta mañana en Temuco, capital de La Araucanía.

En conversación con POLITIKA, relata que salió temprano desde su casa en Temuco y vio un vehículo “con vidrios polarizados”. La referente mapuche se dirigía a una reunión en la ciudad, a la que acudió en transporte público, pero cuando descendió del microbús, notó que había un carro policial que la siguió casi hasta llegar a su destino. “Me siguió ese vehículo y después se sumó un carro policial que me vino a dejar casi al lugar donde venía llegando”, afirmó.

Ana Llao afirma que se toma la situación “con calma” y que está acostumbrada a que intervengan su teléfono celular. “Yo creo que quieren provocarme una situación de psicosis, pero el que nada hace, nada teme”, subraya la dirigenta.

“He denunciado a las forestales”

Son dos las situaciones que la werken de Ad-Mapu identifica como posibles causas de la persecución en su contra. El primero es su rol como dirigenta mapuche por más de 30 años, historial que le permitió ser consejera nacional mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entre los años 2012 y 2016.

Siendo activista de la causa mapuche, Ana Llao ha manifestado una posición contraria a la industria forestal instalada en territorio mapuche y ha criticado la manera como el Estado chileno aborda las demandas políticas de las comunidades.

Allanamiento en Lleupeko

“Yo he sido una de las personas que ha denunciado a las forestales, la destrucción que están dejando en nuestras comunidades, la escasez de agua. He dicho que el agua es de todos, de mapuche y no mapuche. La defensa de los territorios tiene que ver con eso, defender el medio ambiente y la biodiversidad. Ese ha sido siempre mi discurso y va a seguir siéndolo. Y claro que a las personas que tienen el poder económico en este país no les gusta”, sostiene.

En segundo término, apunta como motivo de la hostilidad policial en la zona la presencia del Comando Jungla –grupo especial de Carabineros entrenado en Colombia para reprimir en territorio mapuche– y la reciente decisión de la comisión investigadora dela “Operación Huracán”, que estableció responsabilidades políticas del ex ministro del Interior, Mario Fernández; del ex subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy; del ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos; y del ex jefe de Inteligencia de la institución uniformada, Gonzalo Blu.

La dirigenta informó además que la Policía de Investigaciones (PDI) protagonizó un allanamiento en la casa de uno de los condenados por el caso Luchsinger-Mackay, José Tralcal, en el Lof Lleupeko, ubicado en la comuna de Vilcún. “Andan desesperados buscando a los lamienes (hermanos), seguramente, creen que tenemos nexos”, acota Ana Llao.

Hostigamiento reiterado

No es la primera vez que la referente mapuche da a conocer acciones de hostigamiento en su contra. En octubre del año 2015, cuando ejercía labores de consejera en la Conadi, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Temuco luego de recibir reiteradas amenazas a través de Twitter y en llamadas telefónicas.

En ese momento, según consigna la web de radio Bío Bío, apuntó a la cuenta de Twitter denominada “Húsares de la muerte”.

Ana Llao

En diálogo con POLITIKA, Ana Llao entrega detalles acerca de una “emboscada” que sufrió mientras ejercía su cargo en la Conadi. Cuenta que luego de una actividad en la comuna de Alto Biobío, un vehículo civil “se cruzó por delante y empezaron a provocar”, en el camino a Cunco (región de La Araucanía).

“Había un gobernador en los tiempos de la Nueva Mayoría que me ofreció protección policial y yo lo rechacé. Prefiero que el carabinero me mate de frente y no por la espalda, porque la mayoría de los lamienes que han sido asesinados por la espalda”, comenta.

A pesar de los hechos que denunció recientemente y de situaciones anteriores que ha debido enfrentar, Ana Llao subraya que su “agenda sigue siendo igual” y que “la clase política y las policías me conocen por mi convicción mapuche. En ese sentido, estoy tranquila, no me van a producir ninguna situación psicosis, tampoco me voy a esconder. Para nada. Siempre voy a andar con la frente en alto, con el newen (fuerza) de siempre”.

“Este es un amedrentamiento para silenciarme o me ponga a llorar en la casa, pero eso no lo van a lograr”, advierte la werken de la organización mapuche Ad-Mapu.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More