Nación Mapuche. Las provocaciones de Piñera en La Araucanía: Agradece a Mayol y niega existencia del Comando Jungla

Publicidad

Presidente chileno visitó la zona en medio de la conmoción por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Hasta la región de La Araucanía llegó este viernes el presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis desatada luego del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la cabeza mientras conducía un tractor el pasado 14 de noviembre, en el contexto de un operativo realizado por el Comando Jungla de Carabineros.

La visita del mandatario comenzó con polémica, puesto que en el aeropuerto fue recibido por el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien tuvo que dejar su cargo luego de mentir al país, al señalar que Catrillanca había participado en el robo de tres vehículos desde una escuela, hecho que habría provocado el operativo policial, y que  tenía “antecedentes penales” por receptación de vehículo.

No contento con fundirse en un abrazo con Mayol, Piñera le dijo: “Gracias por todo, realmente, muchas gracias por todo”. 

Luego de reunirse con el obispo Héctor Vargas y el gobernador de Malleco, Víctor Manoli en Angol, Piñera se trasladó a una encuentro con las profesoras que fueron asaltadas el pasado 14 de noviembre, hecho que habría dado origen al operativo que culminó con el homicidio de Camilo Catrillanca. 

“Acto de buena fe”

En la antesala de la visita presidencial a La Araucanía, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, señaló que “como familia y comunidad no estamos preparados para recibir al Presidente Piñera y menos si viene con el señor Chadwick”, según consigna Soy Temuco. 

El comunero profundizó en sus descargos contra el ministro del Interior y aseveró: “Andrés Chadwick trató a mi hijo de delincuente sin saber él nada y yo lo que quiero es que a lo menos él se retracte y se disculpe públicamente (…) lo que queremos es que ese señor sea removido, pero sabemos que eso no va a pasar porque son primos (con Piñera)”.

Catrillanca afirmó que espera un “acto de buena fe” por parte del Gobierno para acceder a reunirse con Piñera. “Como comunidad nosotros diríamos cómo, en qué fecha y dónde estaríamos dispuestos a recibir al Presidente, pero por ahora ellos tienen que entender y respetar nuestro dolor”, sentenció.

¿No hay Comando Jungla?

En punto de prensa, el mandatario se atrevió a asegurar que el Comando Jungla no existe y que esa denominación al grupo de carabineros entrenados en Colombia es “un invento de los medios de comunicación”, olvidando, aparentemente, que un documento oficial de la policía uniformada, entregado a Londres 38 Espacio de memoria vía Transparencia, señala que el escuadrón entrenado se le denomina justamente “Comando Jungla en la Zona de la Araucanía y Zona Sur del Biobío”.

“Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, sostuvo Piñera.

El mandatario chileno aprovechó además de respaldar la acción policial. “Quiero ratificar nuestro compromiso con Carabineros de Chile y quiero decirles a los 60.000 carabineros de este país que mientras actúen dentro del estado de  derecho, siempre vamos a reconocer y agradecer su labor abnegada, pero quiero compartir que aquí no podemos caer en ningún extremo”, afirmó.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More