Nación Mapuche. La Corte de Chile confirma el fallo que condenó al lonko Facundo Jones Huala, sin pruebas

Publicidad

La Corte Suprema de Chile rechazó este jueves el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del líder mapuche Facundo Jones Huala, y confirmó la sentencia que lo condenó a 9 años de cárcel por considerarlo autor del incendio de una vivienda y por la tenencia ilegal de armas, en 2013, sin pruebas.

A fines de enero, las abogadas de Jones Huala presentaron una medida de impugnación, al argumentar ante los magistrados que una parte de las pruebas utilizadas en el juicio habían sido obtenidas mediante la ‘Ley de Inteligencia‘, a través de la cual diversos organismos del Estado ejecutan actividades «sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta«.

Ese recurso fue desestimado por el máximo tribunal de la Justicia chilena, por lo que se hará efectiva la pena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el 21 de diciembre pasado, en otra muestra más del racismo que caracteriza al Estado capitalista chileno respecto del Pueblo Nación Mapuche.

No obstante, el lonko cumplirá cinco años y siete meses de prisión, porque se le computó el tiempo que ya estuvo encarcelado.

Los ilícitos por los que se acusó a Jones Huala fueron perpetrados en enero de 2013, en el fundo (estancia) Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

Sin embargo, ninguna de las seis víctimas de la familia Riquelme, que habitaba la vivienda incendiada, pudo reconocer, durante el proceso judicial, a Jones Huala. Es decir, acusaron al líder indígena sin pruebas.

.

actualidad.rt.com/actualidad/305618-corte-chile-confirma-fallo-jones-huala

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More