Nación Mapuche Chile). La CAM demanda libertad del Weichafe Daniel Canio

Publicidad

Reivindicamos a Daniel Canio como un digno e histórico weichafe wenteche, del pueblo nación mapuche y a mucho orgullo de la Coordinadora Arauco Malleco, quien a sus 41 años carga una larga trayectoria en el weichan, presenciando por ejemplo el asesinato a Matías Catrileo y hoy asumiendo con mucho estoicismo y entereza la prisión politica.

Como comisión política de la Coordinadora Arauco Malleco y sus diversos Órganos de Resistencia Territorial, ORT, comunicamos lo siguiente:

Kiñe; que se ha llevado a cabo la audiencia de preparación de juicio oral en contra de nuestro weichafe Daniel Canio, perteneciente al lof yeupeko, en la ciudad de Lautaro, territorio wenteche, imputándosele los cargos de homicidio frustrado a carabineros, incendio, porte de armas y municiones y robo con intimidación, todo esto en el marco de una acción de resistencia en contra de nuestros enemigos históricos, las forestales, en este caso, forestal Arauco, quienes sustentan la acusación contra nuestro peñi.

Epu; Daniel Canio ha sido perseguido con anterioridad, criminalizado y finalmente absuelto en otras dos causas judiciales denominado ”caso tur bus ” y ”fundo Brasil”, además se le ha tratado de vincular artificiosamente con un supuesto vínculo con las FARC. Acusaciones que no han tenido sustento alguno y que por el contrario terminaron siendo desestimadas por los mismos tribunales evidenciando claramente la persecución política en contra de nuestro weichafe.

Kvla: reivindicamos a Daniel Canio como un digno e histórico weichafe wenteche, del pueblo nación mapuche y a mucho orgullo de la Coordinadora Arauco Malleco, quien a sus 41 años carga una larga trayectoria en el weichan, presenciando por ejemplo el asesinato a Matías Catrileo y hoy asumiendo con mucho estoicismo y entereza la prisión politica, sin esconder su trayectoria, asumiendo con la frente en alto los embates de la persecución política y empresarial que mancomunadamente llevan a cabo el día de hoy el gobierno racista de turno y forestal Arauco.

Meli: Como CAM exigimos se lleve a cabo un juicio justo toda vez que la acusación carece de argumentos técnicos que acrediten su participación, más aún cuando nuestro weichafe fue torturado y baleado por carabineros.

Kechu; como pu weichafe dejamos en claro que nuestra respuesta se ha hecho notar en contra de las forestales toda vez que han sustentado la acusación, persecución, criminalización, baleo y posterior tortura contra nuestro peñi, situación que no olvidamos, que no hemos dejado pasar ni lo haremos. Desde los distintos butalmapu seguiremos avanzando con el ejemplo de Daniel, quien nos alienta a no bajar los brazos y continuar sin transar, sin desviarnos y mucho menos acobardarnos. Como pu weichafe no permitiremos una condena política en contra de nuestro peñi y nuestra respuesta se hará notar contra las forestales.

Libertad a Daniel Canio, Jorge Cayupan y todos los presos políticos mapuche.

Fuera forestales del wallmapu.

Con el ejemplo de nuestros futakecheyem y los verdaderos weichafe continuaremos avanzando hacia la liberación nacional.

Amulepe taiñ weichan

Weuwain- marichiweu

.

mapuexpress.org/?p=28901

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More