Nación Mapuche. ‘Justicia para Catrillanca’: El clamor que se oye también entre los escolares chilenos

Publicidad

En liceos y colegios de Santiago, La Reina, Villa Alemana, Quilpué y Ercilla, entre otras comunas, han surgido distintas manifestaciones de rechazo a la violencia contra el pueblo mapuche. “Es importante que los niños sepan la verdad, lo que realmente ocurre, porque tenemos que crear conciencia”, apunta una apoderada.

¡Que el pueblo escuche: mataron a un mapuche! ¡Que el pueblo escuche: mataron a un mapuche! Con ese potente grito lanzado desde el escenario los alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional cerraron este miércoles su ceremonia de graduación, sumándose así a una serie de manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios de distintos liceos y colegios del país en rechazo al asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Un día antes, el Colegio Latinoamericano de Integración, ubicado en Providencia, realizó una actividad en memoria del joven de 24 años fallecido, tras lo cual difundieron una potente imagen (foto de portada) en donde se puede leer en manos de niños de distintas edades y docentes la demanda de Justicia para Camilo Catrillanca.

Otra forma de manifestación ha sido la interpretación por parte de las comunidades escolares de la canción Arauco tiene una pena, de Violeta Parra. Así ocurrió, por ejemplo, en el Colegio Óscar Castro de La Granja y en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. En este último, luego de la simbólica acción, los estudiantes y sus profesores abrieron espacios de conversación y reflexión en torno a la contingencia marcada por un nuevo asesinato en La Araucanía. 

En Ercilla, en tanto, la comuna donde fue asesinado Camilo Catrillanca, un centenar de alumnos decidieron tomarse el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, como una forma de manifestarse en contra de la muerte del comunero y a favor de la salida del Comando Jungla y del ministro del Interior Andrés Chadwick por su responsabilidad política en este crimen.

En el Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana también se manifestaron frente a la contingencia, compartiendo a través de redes sociales una imagen en donde un curso y su profesora demandan libertad para el territorio mapuche. Jeanette Cárdenas Galli es apoderada de una de las alumnas aparecidas en la fotografía y considera “de una gran importancia que en los colegios se hablen estos temas, que se profundicen, porque en los medios de comunicación finalmente todo se tergiversa”. En ese sentido, agrega que “nosotros como comunidad debemos entregar valores a nuestros hijos y es importante hablar con la verdad sobre lo que ocurre en la Araucanía, así como de nuestros pueblos indígenas, originarios, de nuestros ancestros”.

Durante la jornada de este jueves, los estudiantes del Montessori Millantú realizaron además un conversatorio organizado por los propios alumnos, en donde se abordó justamente las muertes de mapuches en nuestro país en manos de la policía. “Es importante que los niños sepan la verdad, lo que realmente ocurre, porque tenemos que crear conciencia, sobre todo con lo terrible que ocurre en la Araucanía. No pueden ser vulnerados de esa forma los derechos en la Araucanía y nosotros, los adultos, somos los responsables de que nuestros hijos creen conciencia y respeto hacia nuestros pueblos aborígenes”, concluye Jeanette Cárdenas.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More