Nación Mapuche. Hijos y Madres del Silencio en Temuko: “1000 niñxs mapuche fueron robados en dictadura de Pinochet”

Por Radio Kurruf

Durante la tarde del 11 de enero se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera una reunión ampliada junto a la agrupación “Hijos y Madres del Silencio”, organización ciudadana que ha venido denunciando y develando los robos de niños y niñas en dictadura, adopciones ilegales y sustracciones que terminaron la mayor parte de […]

Durante la tarde del 11 de enero se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera una reunión ampliada junto a la agrupación “Hijos y Madres del Silencio”, organización ciudadana que ha venido denunciando y develando los robos de niños y niñas en dictadura, adopciones ilegales y sustracciones que terminaron la mayor parte de las veces con destino a familias en el extranjero. Se dice que sólo en Suecia habría cerca de mil niñ@s y en su mayoría mapuche,  sustraídos con diferentes métodos durante la dictadura militar.

Buscan a sus padres en la actualidad en Temuko

Ana María Olivares, parte de la directiva de esta agrupación explica los pormenores de las gestiones que les trae a la región, básicamente con el objetivo de encontrar a aquellas personas que quieran denunciar y sumarles a las indagatorias que lleva el ministro en visita Mario Carroza, todo lo que será discutido en una próxima comisión investigadora de la cámara baja, solicitada por Hijos y Madres del Silencio, y que debería iniciar este mes de enero, asegura Ana María.

“Una de las mayores dificultades de esta cruel realidad es que muchas madres no saben que les robaron a sus hij@s, les dijeron que habían muerto y no vieron el cuerpo, no se les informó y entregó en adopción a otras familias. Todo esto en concomitancia con un gran espectro de personas y autoridades de la época”, nos explica la dirigenta.

Ngülumapu, la región de La Araucanía es la zona desde donde se robaron la mayor cantidad de pichikeche, cerca de 1000 calcula Ana María sólo en Suecia. Hijos y madres del silencio cuenta ya con cerca de 5300 personas en búsqueda de sus padres e hij@s. Es algo que comienza a levantarse en la región, la más contradictoria de este proceso.

En esta visita acompañan Daniel Wilson y María Diemar, provenientes de Suecia,  quienes ya pudieron encontrarse con sus padres. María es presidenta de la Agrupación de Adoptad@s en Suecia. A continuación su relato:

Audio e imágenes facilitados por Agrupación Hijos y Madres del Silencio.

radiokurruf.org/2019/01/11/audio-hijos-y-madres-del-silencio-en-temuko-1000-ninxs-mapuche-fueron-robados-en-dictadura/

COLABORA CON KAOS