Nación Mapuche. Ex general asegura que ministro Chadwick siempre supo que Catrillanca iba desarmado y que no murió en medio de enfrentamiento

Por Politika

Cabe recordar que el mismo día del fallecimiento de Catrillanca el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, declaró ante los medios que la muerte del comunero se dio en el contexto de un enfrentamiento con Carabineros. 

El ministro del Interior fue informado de estos antecedentes por el primer alto oficial en llegar al lugar del asesinato aproximadamente una hora y media después de ocurrido el baleo. Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía el secretario de Estado argumentó que la comunicación con el general Mauro Victtoriano en ese momento fue “dificultosa” porque “se escuchaba mucho ruido”.

Un nuevo y trascendental antecedente sobre el asesinato de Camilo Catrillanca dio a conocer esta mañana el medio de investigación Interferencia, en términos de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue informado ese mismo 14 de noviembre que el comunero mapuche iba desarmado al momento de ser baleado por miembros del GOPE de Carabineros y que no murió en medio de un enfrentamiento.

La nota cita la declaración voluntaria que realizó ante la Fiscalía el 6 de diciembre el entonces general Mauro Victtoriano, Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), quien fue el primer alto oficial en llegar al lugar en donde terminó muerto Catrillanca. Estando todavía allí, el uniformado tomó contacto con el ministro del Interior a las 18:30 horas aproximadamente -es decir, una hora y media después de que se produjo el asesinato-, informándole al secretario de Estado que el comunero iba desarmado cuando fue tiroteado y que no hubo fuego cruzado al momento de su muerte.

General Mauro Victtoriano

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos”, es lo que se lee en la declaración de Victtoriano consignada por Interferencia. El alto oficial profundizó en la expresión “habían disparos”, agregando que “yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción”.

¿Cuál fue la primera declaración de Chadwick una vez conocido este trascendental antecedente de parte de Victtoriano?

Tras guardar silencio por 16 horas el ministro del Interior salió a decir que los Carabineros que perseguían a los supuestos ladrones de los vehículos de las profesoras -hecho que habría originado el fatal operativo- “debieron enfrentar disparos desde distintas localidades produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas que hacían uso de armas de fuego”. Dicho esto añadió que “en ese momento estaba ahí un tractor, que según la información, iba con dos personas. Una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte producto de la acción de ese disparo”. Junto con ello, enfatizó la idea de que el deceso del comunero mapuche tuvo su origen “en un delito común”.

Interferencia consigna igualmente lo expuesto por el secretario de Estado ante la Fiscalía seis días después de la declaración de Victtoriano, entregando una confusa versión. “Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, aseguró Chadwick.

Foto: La Nación

Cabe recordar que el mismo día del fallecimiento de Catrillanca el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, declaró ante los medios que la muerte del comunero se dio en el contexto de un enfrentamiento con Carabineros.  En tanto, el general director de la institución, Hermes Soto, se limitó a decir que no podían afirmar que la bala que mató a Catrillanca había salido de una de las armas de los uniformados.

.

 

COLABORA CON KAOS