Nación Mapuche. En cárcel chilena de Angol, gendarmería violenta a comunidades mapuche durante visita autorizada

Publicidad

Durante la mañana de este 29 de septiembre estaba prevista y autorizada por los organismos correspondientes una visita masiva  de las comunidades mapuche de Malleko a los presos políticos, sin embargo gendarmería desconoció aquello e irrumpió en el interior desalojando con gases y balines a familiares de los presos, a su vez se impidió el ingreso a más personas en las afueras, quienes también fueron reprimidos por fuerzas especiales.

De esta manera se informaba en la antesala de los hechos de violencia por parte del Lof Malleko:

“Las comunidades mapuches en resistencia de Malleko, informan a la opinión publica nacional e internacional lo sgte. Hoy 29 de septiembre 2018, gran cantidad de comunidades mapuche de todo el territorio se reúnen en cárcel de Angol , para visitar, respaldar y realizar una ceremonia mapuche con los presos políticos mapuche recluidos en el penal. Sin embargo, gendarmería de Chile ha NEGADO EL INGRESO DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES MAPUChe, pese a que ya había una previa autorización y acuerdo de esta visita masiva con el alcaide de gendarmería. Pero ya son 11:30 am ,y no se ha autorizado a nadie el ingreso al recinto penal.
Hacemos un llamado a los organismo de DDHH a algunos abogados para poder hacer algunas gestiones a nivel político y poder realizar esta visita masiva a la cárcel de Angol.
También denunciamos que ya está llegando la policía de fuerza especiales al lugar, con la intención de desalojar a las comunidades que están presentes en las afuera de la cárcel. Noticia en desarrollo.”

Imagen Camilo Tapia

Heridos, detenidos y niñ@s gaseados

En el desalojo a la visita alrededor de las 13 hrs, establecida por norma interna del penal hasta las 16°°,  los presos políticos se opusieron a la expulsión de sus familiares, produciéndose múltiples disparos de gendarmería donde habría resultado herido en una de sus piernas con perdigones el preso político de Temucuicui Sinecio Huenchullan Queipul, además de resultar heridos los PPM Víctor Llanquileo, Manolo Marillán, Jorge Millacheo y Gabriel Valenzuela.  Además se informó por parte de gendarmería que había uniformados heridos, lo cual fue denunciado por las comunidades como una estrategia para desviar la atención ante la gravedad de los hechos acaecidos, siendo de tal magnitud como el gaseo a niñas y niños, entre los cuales contamos con el relato de Vanesa Díaz desalojada de la cárcel junto a sus hijas de 9, 2 y 4 años, junto a Carolina Millanao.

La orden de desalojo anticipada y posterior represión la habría dado el alcaide de la cárcel de Angol Fernando Olivares, funcionario cuya gestión depende del director regional de gendarmería Leonardo Barrientos, quien durante el traslado al rewe del Machi Celestino Córdova declaró a los medios que en ese entonces se iniciaba un camino de nuevo trato hacia la población penal mapuche.

Durante el desalojo fueron detenidas ocho personas, entra las que se encuentra el werken de la comunidad Mallekoche Mirko Collio Huentecol y el  werken del Lof Antonio Panitru Adan Huentecol.

Los hechos fueron rechazados por el INDH a través del jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la IX región, Federico Aguirre, señalando que “el reglamento de gendarmería no está actualizado para responder a las necesidades y a las particularidades de los comuneros mapuches privados de libertad”, además agregó que “el Estado tiene una responsabilidad concreta: garantizar y respetar el ejercicio de los derechos de la población mapuche privada de libertad, conforme a sus creencias y a sus convicciones”

Lo anterior es evidenciado en este video que muestra cómo gendarmería dispara hacia afuera del penal a los familiares y comunidades que no lograron entrar, dando cuenta de la falta de protocolos y criterios en este tipo de situaciones donde hay personas adultas mayores y niñez mapuche.

Durante y luego de ocurrido el desalojo hubo enfrentamientos en las inmediaciones de la cárcel. A continuación un registro de lo acontecido por Periódico El Pueblo.

Las comunidades de Malleko han anunciado acciones en rechazo al violento desalojo efectuado hoy por gendarmería, sin justificación alguna.


Otro registro de Nilson Abraham Espinoza

.

radiokurruf.org/2018/09/29/videoaudios-angol-gendarmeria-violenta-a-comunidades-mapuche-durante-visita-autorizada/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More