Nación Mapuche. Desalojan municipalidad de Collipulli tomada por comunidades que exigían justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca

Por Juan Contreras Jara, Resumen

El 14 de noviembre un efectivo del GOPE de Carabineros disparó contra la cabeza dal joven de 24 años de edad, Camilo Catrillanca. Desde la tarde de ese día, distintas comunidades mapuche en resistencia del Biobío y la Araucanía se han levantado en repudio al asesinato del comunero y han emprendido distintos procesos de recuperación territorial, […]

El 14 de noviembre un efectivo del GOPE de Carabineros disparó contra la cabeza dal joven de 24 años de edad, Camilo Catrillanca. Desde la tarde de ese día, distintas comunidades mapuche en resistencia del Biobío y la Araucanía se han levantado en repudio al asesinato del comunero y han emprendido distintos procesos de recuperación territorial, además de la ocupación de los municipios de Collipulli y Ercilla, el primero desalojado este martes después de doce días de toma, el segundo, de manera violenta en esta jornada.

Tras el desalojo a la municipalidad de Ercilla se detuvo a seis comuneros mapuche que tenían, entre otras exigencias, el diálogo entre el alcalde José Vilugrón (UDI, pinochetista) y las comunidades afectadas con la militarización a través de Carabineros en dicha zona. Además, las comunidades responsabilizaron a este municipio de funcionar como fuente de inteligencia para el GOPE en toda la provincia de Malleco.

Cabe destacar que día a día crece el repudio al accionar del ministro del interior, Andrés Chadwick Piñera, tras conocerse las declaraciones del ex jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano. En ellas el ex funcionario policial aseguró que el jefe de la cartera del Interior supo desde el comienzo que no hubo un enfrentamiento, ni tampoco fuego cruzado entre comuneros mapuche y efectivos del GOPE aquel 14 de noviembre, motivo por el cual distintos sectores han exigido su renuncia.

Por otra parte, este martes al medio día, funcionarios de la PDI entregaron la notificación de desalojo en la municipalidad de Collipulli, edificio público que se mantenía tomado desde el jueves tres de enero. Hoy a las 15:00 horas, Carabineros de Fuerzas Especiales comenzó el desalojo. Hasta ahora no se conoce el número de personas detenidas.

Las comunidades que participaron de esta acción son Kollü Mamül Mapu, Francisco Huentecol y Newen Ñuke, con la finalidad de exigir justicia por el asesinato de Catrillanca, además de responsabilizar a las autoridades de la zona de la violencia hacia las distintas comunidades mapuche que mantienen o han emprendido procesos de recuperación y control territorial.

Hijo de Ada Huentecol detenido por Carabineros

Hasta el momento se han registrado las detenciones de Ada Huentecol, madre del joven baleado por carabineros, Brandon Hernández Huentecol, y de uno de sus hijos. De esta forma se concreta un desalojo más por parte del Estado chileno, en contra de comunidades mapuche que desde lo acordado en Temucuicui el pasado 2 de diciembre, emprendieron acciones de recuperación territorial y de repudio al asesinato de Camilo Catrillanca Marín.

Foto principal: Ada Huentecol arrastrada por Carabineros

resumen.cl/articulos/desalojan-municipalidad-de-collipulli-tomada-por-comunidades-que-exigian-justicia-por-el-asesinato-de-camilo-catrillanca

COLABORA CON KAOS