Nación Mapuche. Comunidad Juan Currín: «Hemos tomado la decisión de autoconstruir desde la autogestión»

Publicidad

La Comunidad Mapuche Juan Currín de Temuco, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

KIÑE: La Comunidad Juan Currín ha sido despojada históricamente de su territorio a través de compraventas fraudulentas, usurpaciones y mecanismos legales que validaron esos abusos. Reducidos a una parte ínfima de nuestro territorio, llevamos años luchando para reconstruir parte de lo que nos quitaron.

EPU: En este contexto, comenzamos en 2015 una ocupación de 21 días de un terreno perteneciente al Título de Merced de Juan Currín, en donde SERVIU Araucanía se comprometió a darle continuidad a un proyecto ofrecido durante el gobierno de Bachelet en 2008 y en el que se iban a construir viviendas para nuestra comunidad.

KÜLA: Cinco años después del compromiso de SERVIU, no ha habido avances significativos al respecto, por lo que ante la nula disposición e interés del gobierno en dar solución a las demandas de nuestra comunidad, hemos tomado la decisión de autoconstruir desde la autogestión, declarando que ya no esperaremos más a que SERVIU decida actuar, sino que buscaremos una solución digna para nuestras familias basados en la autodeterminación.

MELI: Hacemos un llamado e invitamos a otras comunidades y organizaciones mapuche y de la sociedad civil a apoyar y solidarizar con esta iniciativa, la que, reiteramos, se fundamenta exclusivamente en la autogestión como respuesta a la inoperancia del gobierno.

Juan Currín, territorio mapuche, febrero de 2020.

www.mapuexpress.org/2020/02/16/comunidad-mapuche-juan-currin-hemos-tomado-la-decision-de-autoconstruir-desde-la-autogestion/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More