Nación Mapuche (Chile). Desde México amplia manifestación de solidaridad con presos mapuche huelga de hambre

Video solidario desde México, desde diversas voces señalan: “Desde Ciudad de México, en el contexto de la marcha por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, enviamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos mapuche que están en huelga de hambre hace más de 110 días exigiendo un proceso justo”.

Apoyo a nuestrxs hermanxs mapuche desde México (María José Lucero)

En Chile existe la Ley Antiterrorista, creada en plena dictadura por Augusto Pinochet el año 1984 para controlar y frenar la protesta social. Durante los últimos años, ha sido utlizada por los gobiernos de  Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en contra de personas mapuche en su lucha y resistencia.

Desde Ciudad de México, en el contexto de la marcha por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, enviamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos mapuche que están en huelga de hambre hace más de 110 días exigiendo un proceso justo.

www.mapuexpress.org/?p=20937

 


Mujeres de distintos pueblos originarios expresan su apoyo a los huelguistas mapuche


Las representantes de los pueblos Aymará, Diaguita, Coya, Chango, Mapuche y Afro-descendiente se concentraron afuera de la Catedral de Concepción durante esta mañana para expresar su apoyo a las lucha de los presos políticos mapuche en huelga de hambre que hoy cumple 114 días.

La acción fue realizada en el contexto en el último día del Seminario Internacional de Mujeres de Pueblos Originarios realizado en la Universidad del Biobío, el cual comenzó este martes 26 con un debate abierto al público y en el cual se juntaron “para conversar las situaciones de violencia que nos entrecruzan, ya sea desde el punto de vista de las luchas territoriales o desde la violencia estatal”, explicó a Resumen Sandra Salamanca, académica de la carrera de Trabajo Social UBB.

Sandra explica que este trabajo corresponde a una serie de esfuerzos que “desde la universidad hemos tensionado para que las temáticas de pueblos originarios puedan ser visibilizadas, facilitadas y reflexionadas, para que sean las mismas mujeres, con sus voces, con sus palabras las que, en el fondo, lleven la conversación”.

De esta manera la asistente Dany Silva Quichell, presidenta de una de las agrupaciones mapuche de Concepción, explicó que “aparte de la violencia doméstica, el principal foco de violencia viene del Estado, reprimiendo a nuestra mujeres, a nuestra familias a nuestra gente, a nuestras comunidades y sobre todo a nuestra tierra”.

Es en base a este análisis que “quisiéramos hacer un llamado al pueblo chileno para que se dé cuenta que toda esta represión no tiene otra finalidad que dejar el camino libre para seguir con el extractivismo y la agonía de la tierra que generan las grandes empresas”, apeló la lamngen.

Como producto final del seminario las representantes de los pueblos originarios redactaron un comunicado en apoyo a las los presos en huelga de hambre el cual leyeron a la prensa allí presente, y firmaron en el mismo lugar.

A continuación dejamos la lectura del comunicado transmitido por Radio Humedales:

Declaración pública de Mujeres de Pueblos Milenarios en apoyo a PPM en huelga de hambre. #casoiglesias #huelgadehambreppm #finalaleyantiterrorista #terrorismodeestado

Publicada por Radio Humedales en Jueves, 28 de septiembre de 2017

resumen.cl/articulos/mujeres-distintos-pueblos-originarios-expresan-apoyo-los-huelguistas-mapuche

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS