Nación Andaluza denuncia que la Junta y el Estado dejan la salud de la población andaluza en manos de Donald Trump

Publicidad

Nación Andaluza ha denunciado que el pasado 7 de abril solicitó a la Consejería de Salud y Familias que realizara un estudio epidemiológico al personal andaluz que trabaja en las bases militares de Rota y Morón, a la población de los municipios en los que estas bases sitúan y a la de los municipios colindantes con objeto de determinar el riesgo que para la salud de la población cercana y para el Pueblo Trabajador Andaluz puede tener el tráfico de militares y personal estadounidenses, insumos y otros artículos en dichas bases.

Recientemente la formación política independentista ha recibido respuesta la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica que ha afirmado que “la información solicitada relacionada con las bases de Rota y Morón es competencia del gobierno de Estados Unidos, así como la toma de medidas preventivas en el ámbito de estas bases”.

Nación Andaluza considera esta respuesta enormemente alarmante. Alarmante porque el gobierno de la Junta (PP, C’s y Vox) hace dejación de manera expresa de las funciones que atribuye el artículo 55.2 del Estatuto de autonomía en ordenación y ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos sus ámbitos. Y alarmante también porque delega en el gobierno estadounidense (primer país del mundo en número de personas contagiadas con 35.000 contagios diarios) la gestión de la pandemia en dos núcleos importantes de población en nuestra nación que son colindantes con 11 municipios más. El Estado Español y Juanma Moreno ponen la salud de la población andaluza en manos de Donald Trump.

Para Nación Andaluza este hecho “demuestra una vez más la ausencia de soberanía de Andalucía, así como el peligro que suponen las bases militares estadounidenses de Rota y Morón. Pone en evidencia la complacencia del Estado español y los partidos que lo sostienen tanto en Madrid como en Sevilla ante esta utilización de Andalucía como “plataforma logística” de la guerra imperialista en el Mediterráneo y África. Y demuestra que la liberación de Andalucía y la constitución de la República Andaluza de Trabajadoras, además de representar un beneficio objetivo para las clases populares andaluzas y la salud, es la mayor contribución a la liberación de los pueblos vecinos de nuestra área geopolítica”.

Nación Andaluza ha rechazado la presencia de bases militares españolas, estadounidenses o británicas en país andaluz así como “los acuerdos que el Estado español y Estados Unidos han firmado para utilizar suelo andaluz como colonia y plataforma militar. El primero de ellos por el criminal Francisco Franco en 1953 (Pactos de Madrid), el último este mes de enero por el gobierno estatal de PSOE-UP convirtiendo la base aérea de Morón de la Frontera en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África y ampliando el número de soldados estadounidenses”.

Por último llaman a “la lucha obrera y popular centrada en las calles, la movilización antiimperialista andaluza, podrá forzar el desmantelamiento de dichas bases y dar pasos hacia la consecución de una Andalucía independiente y soberana”.

Fuente: La Otra Andalucía

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More