Nace «Poble Lliure», la nueva organización estratégica de la izquierda independentista

Ayer domingo en Barcelona tuvo lugar el Congreso Constituyente de ‘Pueblo Libre’, la nueva organización estratégica de la izquierda independentista catalana. En el congreso se fijaron las bases de la organización, ya partir de ahora la propuesta se hará llegar «a personas y colectivos de todo el territorio, provenientes de diferentes tradiciones militantes y activas en los diferentes ámbitos de lucha «para que se impliquen en la definición de esta nueva herramienta estratégica para la independencia, el socialismo y la superación del patriarcado en los Países Catalanes.

La iniciativa organizativa de ‘Poble Lliure’ aparece como respuesta al manifiesto ‘ Nuevos tiempos, nuevas herramientas. Por la independencia, por el socialismo, por los Países Catalanes: ni un paso atrás ‘ , presentado públicamente unas semanas atrás y firmado por personas significadas del entorno de la izquierda independentista y los movimientos populares. En el texto se afirmaba que hay «una agrupación de fuerzas de los sectores independentistas y de izquierdas» para promover «un polo de izquierdas bien articulado dentro del independentismo» y «desarrollar la propuesta política de la Unidad Popular que sirva para encuadrar amplios sectores en lucha en los Países Catalanes «.

En la resolución política aprobada en el Congreso, la nueva organización afirma que la única manera de hacer frente a las agresiones de los Estados español y francés al pueblo catalán es con la construcción de una República Socialista de los Países Catalanes que, plantean, será «radicalmente democrática, superadora de las injusticias y las desigualdades y que abarque de manera federativa el conjunto de la nación catalana». La organización también reconoce la CUP como máxima expresión y referente en la construcción de la Unidad Popular.

El Congreso cerrarse con un acto político que contó con la participación de diferentes personalidades del independentismo de izquierdas como el histórico militante del País Valencià Toni Infante, que intervino en nombre de los firmantes del manifiesto que ha motivado la creación de ‘Pueblo Libre’. También hubo saludos internacionales a cargo de organizaciones andaluzas, gallegas y vascas, que culminaron con la intervención del representante de Sortu Pernando Barrena.

Los impulsores de ‘Pueblo Libre han anunciado que en las próximas semanas se convocará a cabo una rueda de prensa para presentar los acuerdos políticos del Congreso, así como el logotipo y las personas que harán de portavoces de caras en el proceso de expansión y consolidación de la organización iniciado ayer.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS