El viernes se presentó en Xixón la Intersindical Asturiana. Conformada por SUATEA, el Sindicatu Ferroviariu, el Colectivo de Trabajadores (CT) e Izquierda Sindical Asturiana, la entidad sindical, «plantea la necesidad de reactivar las movilizaciones de diferentes actores sociales acosados por la precariedad socio- laboral y movimientos sociales para superar la atonía actual».
Presentada por Tino Brugos, de SUATEA, la Intersindical Asturiana nace con la idea de «agrupar las fuerzas dispersas de cada grupo para coordinar campañas comunes» y «movilizaciones por la reversión de procesos de privatización o externalización de servicios que deberían ser públicos, por la denuncia de la precarización laboral, la brecha de género y defensa de los diferentes servicios públicos».
Se presenta INAST, Intersindical Asturiana, formada por SUATEA, Sindicatu Ferroviariu (SF Asturies), Colectivo de Trabajadores (CT) y a Izquierda Sindical Asturiana (ISA). https://t.co/i04ju80gfS @ctasturies @IntersindicalV @InterSindiAnd @SUATEA @SFIntersindical @STEC_Cantabria
— Confederación Intersindical (@ConfeIntersindi) October 22, 2023
En el acto también intervinieron Sofía Bilasboas, trabajadora del SAD, que narró la experiencia de huelga en su sector el año pasado en el que los sindicatos mayoritarios no contaron con ellas ni con sus reivindicaciones en la negociación o cómo su trabajo orientado a los cuidados además de pertenecer a la lucha sindical también pertenece a la feminista. Por su parte, en representación del Sindicatu Ferroviariu, Andrés Nicieza, denunció la precariedad en el sector por «la falta de inversión en material, los retrasos continuos por averías, el casi nulo transporte de mercancías y la inconveniencia de que el Principado coja competencia en materia de transporte ferroviario por la precariedad de las actuales empresas ferroviarias». También intervinieron Isabel Pérez, de ISA, tercera fuerza sindical en las elecciones que se celebraron la semana pasada en UniOvi, y Emma Rodríguez, de SUATEA, que defendió el trabajo que realiza el sindicato por la escuela pública asturiana y por los derechos de las trabajadoras con un aumento de cargas laborales y de tareas burocráticas o la defensa de la escuela en el ámbito rural.
El acto finalizó con los temas de les pandereteres Nun Tamos Toes, uno de ellos de solidaridad con Palestina y la intervención de representantes de la Intersindical de otros territorios.