Nace Ecologistas en Acción Tierra de Barros y en Mérida

Este nuevo colectivo comenzará su difusión en las próximas semanas con una campaña de captación de socios, y de momento, esta tarde el grupo fue presentado en Villafranca de los Barros con la presencia y apoyo del coordinador confederal de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes y de los dos coordinadores regionales, Juan Carlos Giraldo y Francisca Blanco por la provincia de Badajoz y Cáceres.

González Reyes explicó que el principal motivo de este nacimiento se debe a que "se está viviendo en esta zona, como en ninguna otra de España probablemente, la lucha más importante ahora mismo, una resistencia ante un proyecto tan insostenible como el de la refinería que se quiere poner aquí", señaló.

En este sentido, González Reyes consideró "un honor" poder acudir a Villafranca de los Barros a "hablar de que hay otras formas de satisfacer nuestras necesidades como seres humanos, sostenibles, y no pasan necesariamente por proyectos de este tipo".

La satisfacción aumenta, porque "esta lucha no es solamente para poder plantear esas ideas sino además para ver a gente que ha decidido organizarse y meterse en Ecologistas en Acción como grupo comarcal dentro de la Federación Extremeña de Ecologistas en Acción" y sumarse a los más de 300 grupos ecologistas que conforman la Confederación Estatal de Ecologistas en Acción.

El objetivo de este colectivo es reforzar y "luchar de forma conjunta por la salvaguarda del entorno", señaló el coordinador nacional de este colectivo.

Un tema, el de la refinería, que según comentaba Luis González, "preocupa a los movimientos ecologistas y sociales estatales, no es solo un problema de aquí sino también de las zonas próximas, porque es un modelo energético que es tremendamente insostenible por el cambio climático que produce, entre otras cosas, y es algo que trasciende a la zona donde se instala la petroquímica".

Analizando la situación actual, alertó de que existe "una crisis medioambiental en estos momentos en el planeta" y lanzó cuestiones para el análisis de las posibilidades de mantener el mundo actual. "Uno de los temas que se achacan al movimiento ecologista es que nuestros planteamientos son irrealizables pero si hay un ejemplo de algo irrealizable, eso es lo que estamos viviendo en la actualidad con la crisis ambiental generalizada en este país y en el planeta", resaltó.

Asimismo, apuntó criterios que puedan acercar a los ciudadanos a la sostenibilidad que se basan principalmente "en el funcionamiento de siempre de la naturaleza entendiendo que ha tenido la capacidad de reproducirse durante miles de millones de años hacia grados de complejidad y de conocimiento del entorno cada vez mayores".

El 28 de Febrero de 2006 se presento oficialmente la federación de Ecologistas en Acción en una rueda de prensa en Mérida.

Federación que ya tiene sietegrupos en la región y un octavo a punto de conformarse.

La presento oficialmente el Coordinador Estatal Luis Gonzalez Reyes y presento a los dos coordinadores de Extremadura Francisca Blanco por la provincia de Cáceres y Juan Carlos Giraldo por la de Badajoz.

Se hablo de la inviabilidad medioambiental, económica, especulativa del proyecto del aeropuerto de Cáceres.

El coordinador en Badajoz de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura, Juan Carlos Giraldo, reclamó hoy a la empresa promotora del futuro aeropuerto de Cáceres que "rectifique a tiempo" respecto al citado proyecto en tanto que a su juicio, además de "ambientalmente inviable", es "económicamente especulativa" y contará con un carácter internacional que "no se justifica" a tenor de la población con la que cuenta la región

Defendió además que "no han existido consultas con técnicos suficientes expertos en materia medioambiental" a la hora de decidir la ubicación ya que, a su juicio, la propuesta planteada "se enclava" entre dos espacios protegidos como la Sierra de San Pedro y los Llanos de Cáceres y es hábitat de grullas, cigüeñas negras,aguiluchos cenizos y otras especias protegidas.

Sobre este respecto, alertó de que la ubicación planteada "iría incluso contra la seguridad aérea de los usuarios a tenor de las concentraciones que hay en la zona de cigüeñas, grullas, buitres".

Por otra parte, manifestó el apoyo de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura a la plataforma que lucha contra la presa de Alcollarín, la cual según dijo se sitúa a menos de 400 metros de citado casco urbano, y afirmó que éste es un proyecto que "es un coletazo franquista del Plan Badajoz que está apoyado por los que ahora gobiernan y que amenaza con despoblar y sin dejar de medio de vida a Alcollarín".

Por otra parte, Giraldo criticó también el proyecto de construcción de la autovía entre Badajoz y Cáceres por considerar que "no tiene una justificación técnica suficiente" a tenor de la intensidad media diaria de vehículos en la carretera actual.

Además, lamentó el modelo de conversión en autovías de "todas" las carreteras extremeñas que según dijo está acometiendo el Gobierno regional. Según dijo, "el modelo de convertir todas las carreteras en autovías en Extremadura es un modelo a largo plazo inviable social y ambientalmente", máxime cuando –recalcó– en la actualidad se están registrando "problemas" como el cambio climático y el agotamiento del petróleo.

Tambien se tiene previsto una acampada en la Isla de Valdecañas entre los dias 5 y 6 de abril para protestar por el proyecto de la macro-urbanización con su nombre que se esta construyendo en una ZEPA.

Francisca Blancoreclamó igualmente el cierre de la central nuclear de Almaraz,por considerar que sus instalaciones se encuentran en "muy malas condiciones". Según dijo, los 170 millones de euros anunciados por la central para mejorar sus equipos para poder seguir funcionando más allá del año 2020 "no son para ponerse guapa para poderla ampliar, sino que se los tiene que gastar porque tiene diferentes multas del Consejo de Seguridad Nuclear.

La temperatura es excesiva en el pantano de Arrocampo, por lo que van a instalar 20 torres de refrigeración y las pantallas de separación o muros de contención están agrietados pasa el aguaal Tajo y de esta al de Torrejon en Monfragüe.

Además, reiteró el rechazo de Ecologistas en Acción a la refinería de Tierra de Barros, ya que se trata de un proyecto que es "una barbaridad, ahora que se está acabando el petróleo y que estamos preocupados por el cambio climático". Y los proyectos de centrales térmicas.

Adjunto e-mailsy teléfonos de los grupos que componen Ecologistas en Acción Extremadura:

extremadura@ecolgistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 927577541 7 686463570
caceres@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 622128691&nbsp 626651873 Francisca Blanco
badajoz@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 686463570 J. Carlos
merida@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 609681976 Antonio Luengo
plasencia@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 658848056 Carlos Renuncio
lavera@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 600233501 Jose Luis
granadilla@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 616116799&nbsp Carlos Pino
campoaranuelo@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 669163609 Francisco Javier Lopez
monesterio@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 686463570 . J. Carlos
tierradebarros@ecologistasenaccion.org&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 650938288&nbsp Tomas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS