NaBai rompe el pacto que mantenía con la izquierda abertzale en Berriozar

09/12/2008 15:51:00

BERRIOZAR-. NaBai ha dado a conocer en un comunicado que la ruptura del pacto se ha producido «tras mantenr varias reuniones en las que no ha sido posible alcanzar un acuerdo que ponga fin a las discrepancias sobre la forma de entender la gestión municipal que ambas formaciones han mantenido».

La coalición acusa a la izquierda abertzale de no haber cumplido «con la lealtad mínima exigible a toda formación con la que se mantiene un acuerdo de estas características» y afirma que «intereses de índole supramunicipal han afectado directamente al pacto y han intentado condicionar la gestión».

Nafarroa Bai ha decidido por ello asumir en solitario la responsabilidad de gobernar Berriozar, «una vez consultadas y escuchadas las otras formaciones que componen el pleno municipal», según indica en su nota, al tiempo que avanza que «hará lo que esté en su mano para que el mayor número de grupos municipales representados colabore de una u otra forma».

De esta manera, precisa que Xabier Lasa seguirá como primer edil, mientras que de la Junta de Gobierno formarán parte el propio alcalde, la concejala Inma del Río y el edil Txomin Garmendia, ambos de NaBai. Los portavoces del resto de grupos municipales que así lo deseen podrán participar en la junta como invitados, «con voz pero sin voto».

Del Río continuará como primera teniente de alcalde y Garmendia como segundo teniente de alcalde.

NaBai ha invitado a «todos los grupos municipales» a que asuman presidencias de las distintas comisiones establecidas y para ello ha anunciado una ronda de contactos.

Cabe recordar que desde el principio de la legislatura han sido constantes los emplazamientos de UPN y PSN a NaBai para que rompiera su pacto con la izquierda independentista.

La coalición, la izquierda abertzale y UPN cuentan cada uno con tres concejales, mientras que el PSN tiene dos, IUN uno y CDN otro.

Nota de la izquierda abertzale

La izquierda abertzale, a través de un comunicado, ha señalado que la ruptura del pacto «atiende a razones que trascienden la política municipal».

«La beligerancia en contra de la izquierda abertzale es una conducta permanente desde hace tiempo por parte de ciertos socios de la coalición como Aralar, PNV y Batzarre», denuncia en su nota.

En su opinión, la «voluntad por llegar a acuerdos con el PSN ha cegado definitivamente a la dirección de NaBai», por lo que ha pedido a la coalición y al alcalde de Berriozar que «sean sinceros con sus votantes, con la ciudadanía de Berriozar y de Navarra» a la hora de exponer los motivos de la ruptura.

La izquierda abertzale ha querido transmitir «tranquilidad» a la ciudadanía de Berriozar y ha expresado su compromiso de seguir trabajando «día a día, pese a los obstáculos represivos de unos y la delirante sumisión de otros, en la construcción de una alternativa de izquierdas y abertzale que posibilite pasos reales hacia otro modelo de convivencia».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS