Publicado en: 16 octubre, 2015

(Murcia) Vecinos de Totana sacan de Romería a una Virgen acompañada de una bandera franquista

Por Kaos. Con las Iglesias hemos topado

La romería de Lébor que se celebró este psado domingo en Totana sacó en procesión a la Virgen acompañada de una bandera de España preconstitucional de considerables dimensiones. La bandera, situada en la parte frontal de un coche de caballos, se corresponde con la de la dictadura franquista en la que aparecen el águila imperial, […]

La romería de Lébor que se celebró este psado domingo en Totana sacó en procesión a la Virgen acompañada de una bandera de España preconstitucional de considerables dimensiones.

La bandera, situada en la parte frontal de un coche de caballos, se corresponde con la de la dictadura franquista en la que aparecen el águila imperial, el yugo y las flechas, así como el lema ‘Una, Grande y Libre’.

La romería, que celebra este año su sexta edición, fue organizada por la Asociación de Vecinos Romeros de Lébor por la fiesta de la Virgen del Rocío, según aseguraron fuentes de la Concejalía de Festejos, y como informó la web ‘Totana.com’.

A lo largo de los siete kilómetros del recorrido de la romería por los caminos de la pedanía totanera de Lébor, la Virgen estuvo arropada en todo momento por la bandera franquista, desde que salió del Cortijo Casanova a las 8.00 horas hasta que llegó, dos horas más tarde, al recinto de la ermita, donde se celebró una misa en su honor.

La Asociación de vecinos Los Romeros de Lébor quiso desvincularse de esta actuación y puntualizar que dicha bandera «no respresenta a la entidad o al acto, sino que cada carro es decorado por sus dueños de forma personal, y en este caso iba en el primer lugar por orden de rotación». «La Asociación organiza el evento cada año, pero cada carro o carreta es de particulares que deciden unirse al camino», puntualizó.

No obstante, desde la asociación quisieron pedir disculpas «a todo aquel que se pudiera haber sentido ofendido», a la vez, que se comprometieron a que en años sucesivos no se permita que este tipo de símbolos encabecen la Romería «para no llevar a malentendidos».

«Nuestra Asociación se desvincula de cualquier tipo de ideología política, basando nuestra convivencia en el respeto, la tolerancia y la cordialidad entre todos sus socios y personas ajenas que se unen a nosotros este día», concluyeron.

Agencias/Prensa

-->
COLABORA CON KAOS