Murcia: Sanidad releva al jefe de Urgencias por oponerse al cierre de la puerta del Rosell

La reestructuración del servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía, que diseña la Consejería de Sanidad para hacer frente al incremento del número de pacientes que habrá tras el cierre de la puerta del Rosell, se cobró ayer su primera víctima. Y ésta no fue una cualquiera. La Gerencia del Área de Salud de Cartagena destituyó por sorpresa al jefe de la Unidad, Carlos Pérez Crespo, que en los últimos días se había mostrado contrario a los planes de sus jefes.

Sanidad cerrará este mes la puerta de Urgencias del Rosell y trasladará a su personal a la del Hospital Santa Lucía, donde implantará un nuevo modelo de gestión basado en que el primer diagnóstico del paciente lo hagan enfermeros, en lugar de médicos. Es el llamado ‘sistema Manchester’.

Hasta tres fuentes distintas consultadas por ‘La Verdad’ coincidieron en que Pérez Crespo se opuso a la unificación de las puertas de Urgencias por ser inviable por el alto número de pacientes a tratar, el poco espacio disponible en el nuevo hospital, la escasez de camas y boxes, además de por cómo están estructurados los servicios internos.

Pérez Crespo era jefe del servicio desde que abrió el nuevo hospital, al que llegó procedente de la Arrixaca de la mano del exgerente del área de salud Manuel Ángel Moreno.

La Consejería de Sanidad, que no ha anunciado quién sustituirá al jefe relevado, justificó el cambio por la necesidad de contar como responsable en Urgencias con un profesional que haya trabajado con el nuevo sistema de gestión -el ‘sistema Manchester’- y tenga experiencia. También negó que el relevo tenga que ver con las discrepancias internas de Pérez Crespo.

Nuevo sistema de trabajo

Un portavoz sanitario añadió que todo el personal de la puerta de Urgencias, tanto médicos como sanitario, tendrá que adaptarse a un nuevo sistema de trabajo y recibir formación sobre el mismo.

Ese modelo de triaje implica la adopción de un nuevo sistema de trabajo para la recepción, acogida y clasificación de pacientes en las urgencias hospitalarias.

El relevo en la jefatura de Urgencias desató una cascada de reacciones, como el día antes ocurrió también con el anuncio del cierre de la puerta de Urgencias del Rosell. La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, mostró su sorpresa por la medida y exigió a Palacios que explique las razones. «No queremos llegar a pensar que el motivo haya sido el inicio de una caza de brujas hacia quienes discrepan de las inaceptables medidas que desde la Consejería y el SMS se están poniendo en marcha y que perjudican gravemente a la sanidad regional», afirmó.

Añadió que al PSOE le consta que dicho cese ha causado estupor entre los profesionales de la sanidad. El PSOE pidió la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad para que dé explicaciones en la Asamblea sobre los últimos cambios.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20131002/cartagena/sanidad-releva-jefe-urgencias-20131002.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS