Murcia: El 15M exige que se restablezca el suministro de agua a más de 200 familias sin recursos

La Plataforma 15M ha exigido hoy al Ayuntamiento de Murcia que restablezca el suministro de agua a más de 200 familias del municipio que, al no poder pagar los recibos de de este servicio a consecuencia de su situación económica, se han visto privadas de "este derecho fundamental".
&nbsp
Así lo han explicado en rueda de prensa los portavoces de esta plataforma en los barrios de La Fama-Vistabella-La Paz, Miguel Alzamora y Andrés Pedreño, quienes han afirmado que los más de 200 afectados pertenecen a estos barrios de la capital, aunque, según han matizado, el número es mayor si se tienen en cuenta pedanías como Espinardo o algunas de la huerta de Murcia.
&nbsp
Pedreño ha explicado que, según afirmó el pasado noviembre la edil del ramo, Ádela Martínez-Cachá, la empresa municipal de aguas (Emuasa) cuenta desde 2009 con un fondo social de 120.000 euros para cubrir este tipo de impagos en el caso de familias numerosas y pensionistas, así como en el de familias con escasos recursos o en riesgo de exclusión por haber agotado las prestaciones por desempleo, y que ya se estaba ejecutando.
&nbsp
"Pero los cortes de agua se han seguido produciendo y Emuasa ha seguido remitiendo cartas amenazando con cortar el suministros a decenas de familias", ha denunciado Pedreño, quien ha acusado al Ayuntamiento de Murcia de "mentir" sobre la ejecución de esta partida, al tiempo que ha afirmado que "no se puede consentir que familias que no tienen recursos no tengan derecho al agua".
&nbsp
En esta situación se encuentra Judith Rodríguez, vecina de La Paz, a quien el 15 de diciembre Emuasa le cortará el agua por el impago de 162 euros.
&nbsp
La familia de Judith la componen ella, que está enferma; su marido que está en paro desde hace dos años y medio, y sus cuatro hijos, y, según ha dicho, pese a cumplir los requisitos de familia numerosa, el Ayuntamiento le cortará el agua dentro de tres días.
&nbsp
"Mi familia subsiste con 426 euros al mes procedentes del subsidio de desempleo de mi marido, y con eso no se puede pagar una hipoteca, la luz, el agua, el colegio de los niños y la comida", ha afirmado esta vecina de La Paz, quien ha señalado que, en su casa "se pasa hambre" y que al igual que ella, "hay muchas otras familias en su barrio en la misma situación".
&nbsp
Judith, quien ha manifestado sentir "vergüenza" por tener que reclamar al Ayuntamiento que cumpla con su obligación, no se explica por qué si esos fondos, según afirmó la concejala Martínez-Cachá, existen, no se ejecutan.
&nbsp
En este sentido, Miguel Alzamora, también portavoz de la plataforma 15M, ha afirmado que esta organización ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Murcia para solicitar la cifra exacta de afectados por cortes de agua en el municipio, la inclusión en los presupuestos de un servicio mínimo de agua para los que no puedan pagar y la ejecución del citado fondo social.
&nbsp
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha dicho en comunicado de prensa que "Aguas de Murcia aún no ha establecido las condiciones de aplicación del Fondo Social que aprobó el Consejo de Administración el pasado 28 de octubre y que se aplicará en 2012", con un montante de 200.000 euros.
&nbsp
La edil ha añadido que la empresa "está dispuesta a estudiar tema por tema cada uno de los afectados pero que no se podrá hacer efectivo hasta 2012", y ha explicado que "se podrán beneficiar de casi el 100% del importe del recibo del agua y se calcula que cerca de 1.000 familias se podrán acoger a este fondo".
&nbsp
Además de estas ayudas de Emuasa, el Ayuntamiento de la capital ha tramitado de enero a noviembre de este año 1.108 expedientes, por valor de 764.704 euros, de Ayudas de Emergencia Social para el pago de recibos de luz, agua y alquileres, entre otras, ha indicado la edil.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS