Multitudinarias concentraciones toman las calles en todo el Estado contra la mísera subida de las pensiones y en defensa de pensiones dignas

Por Kaos. Laboral y Economía

Decenas de miles de personas, la mayoría pensionistas, han salido a protestar en las principales ciudades del Estado contra la subida del 0’25% y en defensa de pensiones públicas dignas, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, plataforma que agrupa a centenares de mareas y colectivos de pensionistas y trabajadores de todo el estado que exigen la derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013 de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

Decenas de miles de personas, la mayoría pensionistas, han salido esta mañana a protesta contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones  y en defensa de pensiones públicas dignas. Entre la mañana y la tarde son más de 80 las ciudades donde se han concentrado o se concentrarán los pensionistas, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Plataforma que agrupa a centenares de mareas y colectivos de pensionistas y trabajadores en todo el estado que se oponen a las reformas de las pensiones del 2011 y 2013 aprobadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy y exigen su derogación.

 

Madrid: “Menos ladrones y más pensiones”

En Madrid los pensionistas han cortado el tráfico frente al Congreso al grito de “menos ladrones y más pensiones” y han ocupado la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y rodeando la sede parlamentaria. Los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja. A gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de “Somos pensionistas, no terroristas“.

Los miles de concentrados han expresado su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%. Un portavoz de los organizadores ha reclamado que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios, recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años, y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

¡Qué vergüenza, qué vergüenza! ¡Nos roban las pensiones y también la dependencia!“, coreaban los manifestantes, que han dedicado proclamas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A Báñez le recriminaban la carta enviada a los pensionistas sobre la subida del 0,25% -“una subida de mierda“, lamentaban varias pancartas-, a Villalobos le han pedido que se dejara de echarse “la siesta” y saliera a hablar con los pensionistas, y a Rajoy, directamente le retrataban con una foto con el dictador Francisco Franco: “No sé de qué os sorprendéis. Ya os dije que iba a ser Franco con vosotros“, rezaba una pancarta.

Durante la concentración, varios diputados de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea se han unido a la protesta, que ha llegado a extenderse por toda la Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes incluida, llegando casi a la propia Plaza de Neptuno.

También ha estado presente el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, aunque ha sido increpado por varios manifestantes. De hecho, en varios momentos se ha coreado un lema clásico en las protestas ‘indignadas’: “!PSOE, PP, la misma mierda es!“, aunque con una nueva coletilla dedicada a Ciudadanos.

Algunos diputados han expresado su sorpresa por el alcance de la marcha, recordando que ni en las manifestaciones del 15-M ni en las de la Marcha de la dignidad habían podido superar el control policial y alcanzar los aledaños del Congreso.

“Muchos tenemos que tomar nota. Nuestros abuelos nos están enseñando lo que hay que hacer”, ha dicho el diputado Íñigo Errejón, criticando que “el problema fundamental de las pensiones no es que haya mucha gente mayor, es que las condiciones de trabajo de los que trabajamos hoy no ayudan a sostenerlas”.

 

Bilbao: “Manos arriba, esto es un atraco” 

“Manos arriba, esto es un atraco”, “el rescate de las autopistas, para los pensionistas” y “Mariano Corleone nos roba las pensiones”, han sido algunos cánticos de protesta.

 

Una manifestación multitudinaria ha inundado este jueves el centro de Bilbao para reclamar unas pensiones dignas. Según la policía municipal, 35.000 pensionistas se han congregado frente al Ayuntamiento de la ciudad vizcaína y han emprendido una marcha hasta la sede de la subdelegación del Gobierno español, superando las concentraciones que ya se han realizado varios lunes desde enero.

Pentsionistak Martxan, junto con las plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra, son las propulsoras de las concentraciones que Bilbao ha vivido frente a su ayuntamiento desde enero “consecuencia directa de las reformas de las pensiones impulsadas por los distintos gobiernos del PSOE y del PP“.

El objetivo de la marcha es unir fuerzas y movilizarse conjuntamente en protesta de la escasa subida impuesta por el Gobierno, los recortes las pensiones públicas y la precaria situación en que se encuentran multitud de pensionistas. De hecho, en cifras de la Seguridad Social, en España hay casi dos millones de personas que cobraron entre 600 y 650 euros el pasado mes enero, siendo el tramo más numeroso; en la renta más baja, la de 150 euros o menos, hubo más de 90.000.

Barcelona: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”

La convocatoria en Barcelona, encabezada por la Marea Pensionista, ha logrado llenar la céntrica Plaça Catalunya con varios miles de participantes. En ella varios representantes del movimiento han intervenido para exigir, entre otras reivindicaciones, la derogación de las reformas contra las pensiones públicas llevada a cabo por los gobiernos del PP y del PSOE,  la actualización de las pensiones según el IPC, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años (que sobrepasa el 7%), la dignificación de las pensiones públicas con cargo a los presupuestos del Estado (el Estado Español dedica un 10% del PIB a pensiones mientras Italia destina el 14’5%) y la eliminación de la brecha de género. Sobre este último punto, se ha hecho además un llamamiento a secundar la huelga feminista internacional del próximo 8 de marzo.

Durante la concentración se han coreado consignas como “”gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden“, “manos arriba, esto es un atraco“, “estos ladrones, nos roban las pensiones“, “públiques sí, privades no“, “la lucha es el único camino“, “Rajoy dimisión” o “el pueblo unido jamás será vencido“.

Los portavoces de la Marea han lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona no hayan dotado a este acto de la megafonía adecuada a pesar de haber sido avisados. Concluida la concentración, alrededor de dos mil personas han decidido continuar la protesta por Vía Laietana hasta Plaça Sant Jaume.

 

 

Fuente: Agencias, prensa y redacción de Kaosenlared

 

 

-->
COLABORA CON KAOS