Multitudinaria marcha del 1 de Mayo en Ecuador y otros Pueblos

En Quito, Guayaquil, Cuenca, así como en las capitales de la mayoría de las 24 provincias que tiene el Ecuador, trabajadores y empleados públicos participaron este jueves 1 de Mayo en masivas concentraciones con motivo del Día del Trabajo.

El primero de mayo está marcado este año, en algunos países, por cambios importantes de cara al bienestar de los trabajadores. Tal es el caso de Venezuela donde se anunció un aumento sustantivo del salario mínimo, o de Ecuador donde se dio el primer paso contra la contratación por intermediación. En otras latitudes las protestas y marchas, como todos los años, marcan la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

El Primero de Mayo se ha convertido históricamente en un momento de reflexión, balance y reafirmación de los trabajadores en el mundo entero. Muy poco ha servido para hacer desaparecer su importancia los esfuerzos divisionistas, organizativos e ideológicos, de las clases dominantes y de sus aparatos de poder nacionales y supranacionales. Constantemente se han estrellado con la realidad de que las organizaciones clasistas no han renunciado ni renunciarán a seguir la ruta emprendida hasta alcanzar la liberación del trabajo y de la humanidad de la explotación, discriminación y el guerrerismo que acompañan al capitalismo.

Los trabajadores ecuatorianos, las centrales sindicales, organizaciones sociales y políticas participaron en esta marcha con el propósito de reivindicar un aniversario más del (1 de mayo), Día Internacional del Trabajo. En esta ocasión, uno de los principales motivos fue el de celebrar la eliminación de la tercerización e intermediación laboral, aprobada anoche (30-04-08), con 95 votos en el pleno de la Asamblea Nacional Constituyente.

Veamos algunos hechos que marcaron este Primero de mayo en varios de nuestros pueblos&nbsp

Venezuela aumenta el salario mínimo

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el miércoles un aumento de 30% del salario mínimo, que lo ubica en 799 bolívares (372 dólares), y de los sueldos en la administración pública, que será válido a partir de este 1 de mayo.

En Perú piden más fondos sociales

Unas 8.000 madres de familia marcharon por las calles de Lima en la víspera del 1 de mayo exigiendo al gobierno conservador de Alan García mayores fondos para los programas sociales alimentarios en peligro por el alza del costo de vida en Perú.

La masiva marcha pacífica se convirtió en la mayor movilización social contra García, cuya popularidad cayó a 26% este mes y que cumplirá sus primeros dos años en el poder en julio.

Cuba: «Unidos al Partido y a Raúl»

Las autoridades cubanas convocaron a la celebración del Día del Trabajador «unidos» en torno al Partido Comunista (PCC) y al presidente Raúl Castro, con desfiles en todo el país, que encabezarán los jóvenes como símbolo de continuidad de la revolución.

«Marchemos por plazas y calles (…) unidos al Partido, a Raúl y al resto de las organizaciones, recordando las más hermosas tradiciones patrióticas de nuestros trabajadores y decididos a dar la batalla que exige el momento por la revolución y el socialismo», dijo el llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba CTC.

En Colombia denuncian asesinatos de líderes sindicales

Un incremento del 71,4% en los asesinatos de líderes sindicales este año en Colombia y un deterioro de las condiciones laborales, denunciaron este martes las centrales obreras del país, que destacaron el aplazamiento de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según los sindicalistas, entre enero y abril de 2008 fueron asesinados 24 dirigentes obreros, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 14.

Nicaragua contra los altos precios

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT, sandinista) de Nicaragua pedirá al gobierno de Daniel Ortega medidas para hacer frente a la escalada de precios, informaron fuentes sindicales.

El FNT espera reunir la tarde del miércoles a unos 20.000 trabajadores en la Plaza de la Revolución, en el centro de la capital, para escuchar el mensaje del presidente Daniel Ortega, que dispuso celebrar de forma anticipada el Primero de Mayo.

EE.UU. tendrá marchas de hispanos

Varios grupos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos fijaron para el jueves 1 de mayo en Los Ángeles marchas a favor de una reforma migratoria, contra las recientes redadas de indocumentados y para recordar el primer aniversario de la represión policial de una manifestación similar.

«Buscamos dar una muestra de unidad del pueblo inmigrante, que avancemos hacia una reforma que legalice a los millones de indocumentados y que este país respete los derechos de nuestros trabajadores que son constantemente violados por no tener papeles», declaró Angélica Corona, directora ejecutiva de la agrupación Hermandad Mexicana en Los Ángeles (California, oeste).

No obstante las Jornadas que recordaron y reafirmaron una vez mas el carácter, unitario, combativo y Antiimperialista del día internacional de los Trabajadores, demostraron su respaldo al nuevo momento político de cambios por el que atraviesa Latinoamérica y por la construcción de la Revolución y el Socialismo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS