Multitudinaria manifestación en Bilbao en apoyo al referéndum catalán

Por Kaos. Euskal Herria

Más de 30.000 personas se han manifestado por las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán y la “libertad de decisión” en una movilización organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir ‘Gure Esku Dago’.

Más de 30.000 personas se han manifestado por las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán y de la “libertad de decisión” en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, ha estado organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.

A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Democracia-Libertad para decidir’, y portada por miembros de Gure Esku Dago, ha partido pasadas las 17.30 horas desde el pabellón de La Casilla y ha finalizado sobre las 19:30 ante el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Ortuzar ha afirmado que Cataluña “es una nación”, que tiene “derecho a decidir su futuro”, y sus instituciones a “llamar a su pueblo para conocer su opinión” en  referéndum. Además, espera que este domingo “no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar”.

También han marchado en la movilización el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de Podemos, Nagua Alba; y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Los asistentes a la manifestación llevaban ikurriñas y esteladas y cantaban canciones de Lluís Llach i Mikel Laboa. El manifiesto final ha sido leído en euskera, en castellano, en catalán y en francés y destacaba la identificación del pueblo vasco con el catalán en estos momentos. “La democracia no se puede precintar”, afirmaba el manifiesto, que protestaba por|para la violación de derechos fundamentales por parte del gobierno central.

-->
COLABORA CON KAOS