Multitudinaria manifestación en Madrid contra el «genocidio palestino»

Rompamos el Silencio

[Audio] Manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid

La retransmisión en directo ha conectado con las manifestaciones de Madrid, Bilbao, Sevilla y Oviedo. Además podrás escuchar algunos testimonios de palestinos en Madrid y varias entrevistas a diversas organizaciones. Sergio Yhani del Centro de Información Alternativa de Jerusalem, José Verdú ha hablado sobre la iniciativa de Bilbao y la campaña de boicot y por último Alejandro Reutter nos ha contado la visión de la Red de Judíos Antisionistas.

Manifestación por Palestina 11 de enero de 2009 Madrid (MP3 – 118.7&nbsp MB)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp



Madrid se manifiesta a favor del pueblo palestino

Miles de personas han recorrido hoy las calles de la capital en la manifestación contra "la agresión brutal de Israel"

AGENCIAS

Miles de personas han acudido hoy a la manifestación en defensa del pueblo palestino y contra "la agresión brutal de Israel", que recorrió el centro de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La manifestación, que reunió a 250.000 personas según la organización, estuvo encabezada por un amplio número de palestinos que gritaron frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos". Éstos portaron ataúdes y muñecos que simulaban a los niños fallecidos durante la ofensiva israelí y realizaron simulacros de bombardeos.

Entre otras organizaciones, secundaron esta convocatoria los sindicatos UGT, CCOO y USO, además de PSOE, IU, la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Paz Ahora y Socialismo Libertario, además de el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares. Acudieron también actores y actrices como Pilar Bardem, Ana Belén, Juan Diego Ruíz, Verónica Forqué, Miguel Rellán y Loles León, entre otros.

Pilar Bardem señaló que "estamos en la calle pidiendo que se pare de una vez esta masacre", y, sobre la resolucón de la o­nU para un alto el fuego que "la sensación es que la o­nU no sirve para nada". Por su parte, la cantante Ana Belén, añadió que el hecho de que no se cumpla la resolución de la o­nU es "terrible para toda la gente que está muriendo, que son los que realmente lo están sufriendo".

Varios convocantes han firmado una declaración en la que condenan la acción militar de Israel en Gaza, exigen su fin inmediato y demandan al Gobierno español, a las instituciones políticas de la UE y a la o­nU su intervención para imponer un alto al fuego.

Un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de "asesinos" al inicio de la manifestación, que concluyó con la lectura de un comunicado en el que se denunció la "pasividad" de las autoridades internacionales, se exigió "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y se pidió a la comunidad internacional su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente en la zona.

Llamamiento a los madrileños

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha llamado a los madrileños a participar en la manifestación contra la situación que se está viviendo en Gaza, hecho que calificaron de "masacre".

"El Gobierno israelí está cometiendo crímenes de guerra, rechaza los acuerdos de alto el fuego de la Comunidad Internacional de Naciones Unidas, vulnera el Derecho Internacional y ha incrementado la violencia contra el pueblo palestino, no sólo con el bloqueo permanente, sino atacando indiscriminadamente a la población, asesinando a cientos de niños y civiles", ha afirmado la responsable de movimientos sociales de IU-CM, Milagros Hernández.

Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy a Israel un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la franja de Gaza. Desde un mitin de precampaña en Ourense ha compartido la "esperanza" de que se abra "un nuevo tiempo" con Barack Obama al frente de la Presidencia de Estados Unidos.



Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ofensiva israelí sobre Gaza

Unas 250.000 personas, según los organizadores, han salido a las calles de Madrid a protestar por el ataque de Israel sobre Gaza, que dura ya más de quince días. Esta manifestación en la capital, que ha discurrido entre Cibeles y Sol, se une a las protestas que se realizaron el sábado en todo el mundo. El PSOE, IU, sindicatos (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, entre otros), actores y escritores, son algunas de las organizaciones convocantes.

Tele5

Mientras la ofensiva israelí en Gaza entra en su tercera semana y la cifra de muertos asciende ya a 878, en diversas ciudades – particularmente europeas- se llevaron a cabo manifestaciones de protesta y en demanda de un alto el fuego.

Miles de personas se manifestaron también el sábado por las calles de media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel.
La manifestación más numerosa se registró en Barcelona, donde se congregaron unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de trescientas entidades cívicas catalanas.

Decenas de miles de personas participaron en Londres en una ruidosa manifestación, que tuvo una participación de unas 100.000 personas, según los organizadores; 12.000 según la Policía, y más de 50.000 según la BBC.

"No se puede mirar hacia otro lado mientras ocurre esta matanza", dijo el escritor de origen pakistaní Tariq Ali, antes de subir al podio, donde profundizó su crítica a la inacción de la comunidad internacional. Unos 75 judíos británicos han firmado una carta en el periódico The Guardian en la que equipararon el asedio a los palestinos al del gueto de Varsovia.

Más de 35.000 personas, según fuentes policiales, se sumaron a los actos convocados en distintas ciudades de Alemania para protestar contra la intervención israelí. En Berlín se manifestaron unas 8.500 personas, en su mayoría palestinos, por el centro de la capital alemana escoltadas por un fuerte dispositivo policial.

Diversas banderas israelíes fueron quemadas durante las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de Italia, de las que la de Milán fue la más numerosa. "Israel, terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" ("Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra") eran algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes.

En París y diversas ciudades francesas miles de personas se manifestaron por diversas organizaciones sociales y políticas.

Amnistía Internacional pide que se congelen las conversaciones con Israel

Amnistía Internacional (AI) ha pedido&nbsp a los Gobiernos europeos que congelen las conversaciones bilaterales que mantienen con Israel hasta que declare una "tregua humanitaria" en Gaza, que permita no sólo la entrada de medicinas y alimentos, sino también la salida de la población civil.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, cree que de esta forma, Israel recibiría el mensaje "claro" de que que estos "abusos" contra la población civil "no se pueden consentir" y ha subrayado el papel destacado que puede jugar ahora la UE cuando la Administración de EEUU que tiene que afrontar este problema "aún no ha llegado y la última no se ha ido".

Beltrán, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en una concentración de AI ante la Embajada de EEUU paraexigir una fecha de cierre de Guantánamo, ha dicho que en la franja de Gaza vive un millón y medio de personas, en una "ratonera", de donde no puede huir y en el que se les utiliza como "escudos humanos" tanto por parte de Israel como de Hamas.

Lo importante ahora en Gaza, según ha dicho el responsable de AI, es que haya una tregua humanitaria "permanente" y no de tres horas, como en este momento, porque ese tiempo no permite aliviar las condiciones de los civiles.

KOD

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS