Multas y penas de cárcel tras las luchas sindicales en La Sangiovesa y Huerta de Peralta

Dos huelgas que se saldaron en Nafarroa con importantes victorias sindicales, La Sangiovesa y Huerta de Peralta, han sido respondidas por la Fiscalía y la Policía Foral con amenazas y con juicios que pueden suponer ingresos en prisión y expulsiones a Marruecos, ha alertado LAB.

Remarcando la importancia de la lucha sindical y trayendo al recuerdo las luchas por los derechos de los trabajadores desarrolladas en Nafarroa en las últimas fechas, LAB ha denunciado que la precariedad impuesta por la patronal navarra, fiscales y la Policía Foral se dan la mano al perseguir las protestas sindicales.

En el caso de Sangiovesa se ha juzgado a dos sindicalistas por entrar de forma pacífica en el restaurante, concentrarse en el exterior, poner varias pegatinas y corear lemas con un megáfono. A pesar de que la empresa retiró la denuncia inicial, la Fiscalía decidió mantener las peticiones de cárcel y finalmente el juez Emilio Labella ha impuesto una pena de 21 meses de prisión, con la obligación de ingresar en la misma, al primero de ellos, absolviendo a la segunda. Tal y como se hizo público la semana pasada, el sindicato LAB va a presentar en breve un recurso contra esta decisión, ya que durante el juicio «quedó patente que se trató de una protesta legítima que en ningún momento supuso daño alguno para ninguna persona», indican desde la central sindical. Hay que señalar, igualmente, que una de las pruebas presentadas por LAB, un vídeo donde se observa claramente cómo los clientes entraban y salían sin problema del local “desapareció” en el Juzgado y no ha sido tenido en cuenta.

Huerta de Peralta, 5.600 euros en multas y penas de cárcel

En el caso de Huerta de Peralta, se han impuesto, hasta el momento 30 multas por valor de 5.600 euros y, lo que es más grave, se han abierto a instancia de la Policía Foral varios procedimientos penales por “desórdenes públicos” y “atentado contra la autoridad” contra tres sindicalistas. En el primero de ellos, la Fiscalía solicita una multa de 2.880 euros para un sindicalista. En el segundo procedimiento contra dos sindicalistas la solicitud de penas están por concretar. Respecto al tercero, contra un trabajador de Huerta de Peralta, existe petición por “atentado a la autoridad”: penado con hasta dos años y seis meses de cárcel, 2.500 euros de multa y cinco años de expulsión del Estado español, al tratarse de un trabajador de ciudadanía marroquí. El trabajador encausado fue lesionado en una carga, le pusieron cabestrillo y, al cabo de pocos días, recibió de nuevo golpes en el brazo vendado.

«Estos juicios son inaceptables, en primer lugar, porque atentan contra la libertad sindical, en un momento en el que la lucha sindical es hoy más necesaria que nunca. El sindicalismo es la defensa de miles de trabajadores y trabajadoras, coartar la actividad sindical supone privarles de un instrumento de defensa eficaz», ha denunciado LAB. Han destacado también que estos juicios «son aun más descabellados» porque tanto en La Sangiovesa como en Huerta de Peralta se alcanzó un acuerdo satisfactorio sobre el conflicto laboral. De hecho, no son las empresas, sino la Policía Foral y la Fiscalía las que están ejerciendo las acciones contra los y las sindicalistas. «Este hecho denota el sesgo ideológico del sistema judicial en el Estado español, así como la pervivencia del Régimen en estructuras como la Policía Foral y la Judicatura».

LAB denuncia que mientras estos sindicalistas son juzgados «cientos de empresarios incumplen la legislación laboral con total impunidad» y se pregunta «dónde está Inspección de Trabajo, las diferentes policías, la Fiscalía» en estos casos. «Paradójicamente, estos sindicalistas hacían la labor que supuestamente corresponde a quienes los juzgan», han subrayado desde el sindicato abertzale.

LAB exige la suspensión de estos procedimientos judiciales y una revisión profunda del modelo policial y judicial. Llaman a la gente trabajadora a movilizarse en defensa del sindicalismo de clase y se reafirman en su vocación de luchar «por aquellas personas que sufren la precariedad».

Para protestar por lo que han denominado “patronalización de la Justicia», LAB va a poner en marcha una campaña de movilización. La primera de las acciones consistirá en un estruendo este jueves a las 19:00 frente al Palacio de Justicia en Iruñea.

http://ahotsa.info/edukia/multas-y-penas-de-carcel-tras-las-luchas-sindicales-en-la-sangiovesa-y-huerta-de-peralta-1

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS