Mujeres protestan contra la violación en Turquía

En Turquía y el norte de Kurdistán, las mujeres protestaron contra la cultura de la violación patrocinada por el estado. La ocasión fue la muerte de una joven kurda que, tras ser violada por un sargento turco, se suicidó.

Después de la muerte de Ipek Er, las mujeres salieron a protestar contra la política estatal de violación en numerosas ciudades de Kurdistán del Norte y Turquía. Ipek, de 18 años, se suicidó en Batman después de ser detenida, drogada y violada por el sargento turco Musa Orhan durante semanas. Antes de su intento de suicidio, había presentado cargos contra el violador. El sargento fue arrestado, pero liberado menos de 24 horas después. Solo fue arrestado ayer después de fuertes protestas tras la muerte de Ipek Er el martes.

Se llevaron adelante protestas en las provincias de Şırnak, Mardin, Estambul, Ankara, Mersin y Hatay, entre otras. En Cizre, la policía intentó evitar que las mujeres hicieran declaraciones en la calle. Los activistas, incluida la co-presidenta del DBP, Saliha Aydeniz, y el diputado del HDP, Nuran Imir, impulsaron su manifestación contra la prohibición.

Güler Tunç, co-presidenta de la asociación del HDP de Cizre, llamó la atención sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres en Kurdistán se ha utilizado como medio de guerra durante años. Saliha Aydeniz tomó la palabra y dijo que «En lugar de evitar que las mujeres protesten, se debe luchar contra la cultura de la violación que prevalece en el país. La cultura de la violación es parte de la política de Estado. Las mujeres nunca nos rendiremos y recuperaremos nuestro derechos en todas partes. No nos doblegaremos ante la cultura de la violación».

 

Fuente

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS