Muerte de Jean Luc Einaudi. Militante contra el olvido del 17 de octubre de 1961

Jean Luc Einaudi, el autor de La Bataille de  Paris, 17 de octubre 1961, murió el sábado 22 de marzo. Militante en su juventud de un partido maoísta, el PCMLF, educador, eligió escribir para denunciar el colonialismo y la responsabilidad del Estado francés en las matanzas coloniales en Indochina y en Argelia. Su primer libro estuvo dedicado al asunto Fernand Iveton (Pour exemple. L´affaire Fernand Iveton) que denunciaba la ejecución de este militante comunista en 1957, al mismo tiempo que dos militantes argelinos, decidida por el ministro de Justicia de la ese periodo, un tal François Mitterand. Pero es sobre todo la denuncia de las matanzas del 17 de octubre de 1961 en París lo que le hizo conocido, matanzas escondidas durante mucho tiempo por los sucesivos gobiernos.

Ese día, mientras el ejército francés que llevaba desde hacía siete años su guerra sucia colonial contra el independentismo de Argelia, en pleno París una manifestación  pacífica de decenas de miles de argelinos fue violentamente reprimida.  Cientos de manifestantes fueron masacrados por la policía, bajo las ordenes del prefecto de policía de entonces, Maurice Papon.

La violencia de esta represión fue durante mucho tiempo negada por los gobiernos del Estado francés, tanto de izquierda como de derecha, pero  la obra de Jean Luc Einaudi, aparecida en 1991, contribuyó a sacar estos crímenes coloniales a la luz pública.

Aunque el prefecto de policía Maurice Papon fue juzgado y condenado por complicidad en crímenes contra la humanidad en el envío de judíos a la muerte durante la ocupación, no lo fue nunca por los hechos de octubre de 1961. Por haber testimoniado contra Papon, en 1997, ante el tribunal penal de Burdeos, sobre la represión sangrienta de 1961, Jean Luc Einaudi fue acusado de difamación por  aquél.  Sin embargo finalmente ganó el pleito.

Jean Luc Einaudi era más que un historiador, un militante contra el olvido y la mentira que continúan rodeando los crímenes coloniales cometidos por el imperialismo francés.

Aline Retesse

Una nueva edición aumentada de La Bataille de Paris, 17 octobre 1961. Un massacre à Paris,  fue publicada en 2011.

Lutte Ouvrière

Traducción de F. Ponzán

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS