Muere un operario en Bridgestone de Basauri

Feliciano Nebredo, de 58 años, sufrió un accidente en la planta de Bridgestone, antigua Firestone, de Basauri al golpearle un rollo de bandas y sus tapas de 70 kilogramos de peso. Se da la circunstancia que hace dos años falleció otro trabajador en esa misma sección de esta empresa.

Juanjo BASTERRA

BILBO

Los trabajadores de Bridgestone, antigua Firestone, de Basauri, pararon ayer la producción durante 24 horas en señal de duelo por el accidente mortal que sufrió su compañero Feliciano Nebredo, de 58 años.

Según pudo conocer GARA de fuentes del comité de empresa, el fatal suceso ocurrió en la misma sección donde hace dos años falleció otro joven trabajador. Feliciano Nebredo fue aplastado por un rollo de bandas de tres metros de diámetro, que llevan unas tapas adosadas, lo que le produjo un traumatismo craneal que le causó la muerte tres horas después en el Hospital de Cruces.

«Las seis tapas, cada una de ellas de 70 kilogramos de peso, estaban colocadas en unos dosificadores para ser instaladas en los rollos de bandas y ante la falta de espacio en un momento, la grúa golpeó las tapas que cayeron sobre el trabajador. Estas impactaron en sus piernas, pero el fuerte impulso de los rollos arrojó al trabajador al suelo, golpeándose la cabeza contra el suelo, produciéndose un fuerte traumatismo craneal y falleciendo más tarde», explicó Rufino Díez, de ELA.

El comité se denunció la falta de condiciones de seguridad en la empresa fabricante de neumáticos y demandó de la dirección «medidas eficaces» para garantizar un trabajo seguro para la plantilla.

ELA explicó que «ya es hora de que las empresas tomen medidas eficaces para garantizar la seguridad de trabajadores» y emplazó a las administraciones públicas a «velar por el cumplimiento de la legislación». CCOO, por su parte, denunció este accidente al tiempo que pidió a la dirección de Bridgestone que «revise cómo se organiza el trabajo en ese área», ya que en diciembre de 2001 falleció otro operario.

A las 13 horas los trabajadores de las distintas plantas de Bridgestone se concentraron a las puertas de la empresa basauritarra para denunciar esta nueva muerte.

Por otro lado, José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask, indicó que «cada suceso recuerda que hay una problemática sin resolver». Sin embargo, apuntó que los accidentes de trabajo «están disminuyendo», por lo instó a «los empresarios, Administración, trabajadores y sindicatos a proseguir en el esfuerzo de continuar en el camino de la reducción de los accidentes».

Batasuna señaló en una nota que se debe actuar «desde la sociedad contra los empresarios que no respetan las medidas de prevención y provocan la muerte de los trabajadores».

Según los datos oficiales, en 2003 fallecieron en Hego Euskal Herria más de 150 personas por ir a trabajar. Entre enero y los días transcurridos de febrero de 2004, al menos son ya 6 trabajadores fallecidos.

Por otro lado, Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán hoy en Nabarniz, junto a Gernika, para protestar por la muerte hace unos días de Francisco Rueda, de la empresa Erleaga Anaiak, al ser aplastado por un árbol.

Guía de prevención por consumo de alcohol
J. BASTERRA

BILBO

La patronal vasca Confebask presentó ayer en Bilbo la guía «Cómo prevenir los riesgos derivados del consumo indebido del alcohol y otras sustancias en el ámbito laboral», de la que se editarán 15.000 ejemplares.

Según explicaron José Guillermo Zubía, secretario general, y Jon Bilbao, director de relaciones laborales, está inspirada en actuaciones que han tenido éxito en otros países europeos. «Tratamos de dar a conocer cómo se puede prevenir y cómo enfrentarse a casos concretos», explicó Zubia.

También recordó que un tema fundamental es la garantía de la confidencialidad y, sobre todo, que se asegure al empleado la estabilidad en el empleo si se somete a los programas de desintoxicación.

Jon Bilbao explicó que «el problema del alcoholismo en el ámbito laboral no es grave en las empresas vascas». y reconoció que «durante los últimos años ha sufrido una mejoría extraordinaria».

Confebask situó el problema, sobre todo, en los trabajadores que realizan turnos de noche.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS