Muere por negación de asistencia médica otro preso político colombiano

(…)ante su gravedad, al medio día del jueves, el médico decidió ordenar que fuera trasladado hacia un centro médico fuera de la prisión de manera urgente, pero el preso sólo recibió la aplicación intravenosa de 2 dipironas y su retorno al patio 2, lugar en que estaba recluido…
Va más de 1 mes de protesta nacional carcelaria en Colombia, y el gobierno sigue la negativa de diálogo; provocando además la muerte por negación de la debida asistencia médica de otro preso político y de un preso social en menos de una semana.
Muere preso político Alexander Martínez en la cárcel Bellavista
Escrito por FCSPP
Viernes, 24 de Agosto de 2012 20:28
Hacia la medianoche del jueves, Alexander Martínez Palacio no soportó más el dolor, sus compañeros lo bjaron al área de sanidad de la cárcel a la media noche, donde al parecer sufrió un paro cardio-respiratorio, se llevaron infructuosas maniobras de reanimación y siendo aproximadamente las 2 y 45 de la mañana del viernes, Alexander murió. Desde el 16 de agosto el Preso Político Alexander, empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, a notar fiebre, que su saliva y su orina presentaban sangre. Ante estos roblemas Alexander solicitó atención medica al centro de sanidad de la cárcel bellavista. A pesar de su delicado estado de salud, el INPEC, por medio del áera de sanidad, sólo le suministró medicamentos para bajar la fiebre, y algo para el dolor atenuando así los sintomas parcialmante.
El miércoles 22 de agosto, Alexander regresó al centro de sanidad de Bellavista, para que nuevamente los funcionarios insistieran en aplicar dipirona; sin embargo, ante la insistencia de sus compañeros de reclusión, el médico decidió ordenar que se le practicaran unos exámenes.
A las 10 de la mañana del 23 de agosto/2012, llegaron a Bellavista los resultados del examen que le fue practicado a Alexander, ante su gravedad, al medio día del mismo jueves, el médico decidió ordenar que fuera trasladado hacia un centro médico fuera de la prisión de manera urgente, pero el preso sólo recibió la aplicación intravenosa de 2 dipironas y su retorno al patio 2, lugar en que estaba recluido.
Hacia la medianoche del jueves, Alexander no soportó más el dolor, sus compañeros lo bjaron al área de sanidad de la cárcel a la media noche, donde al parecer sufrió un paro cardio-respiratorio, se llevaron infructuosas maniobras de reanimación, siendo aproximadamente las 2 y 45 de la mañana del viernes, Alexander murió.
Alexander tenía 35 años, 4 hijo 26 meses de presidio e una condena de 51 meses de encierro. Sin embargo la burocracia estatal, la tercerización de CAPRECOM sobre METROSALUD, la reducción de 34 a 15 funcionarios en el centro de sanidad de Bellavista, las 300 órdenes de remisión a exámenes médicos represadas en el mismo centro, que la negligencia y la desidia estatal serían la causa de su muerte.
Alexander nunca supo que algunos han creído que la prisión se justifica para la protección de los mismos presos ante venganzas privadas, nunca tuvo en mente que el sufrimiento del encierro y el dolor de su enfermedad, eran los costos que pagaba por un supuesto diálogo entre el estado y sus ciudadanos, en que las afirmaciones del primero son reafirmados mediante la pena, en su caso, hasta la muerte.
Vale anotar que en la cárcel de Bellavista, en los últimos cuatro años, ya son 50 personas presas las que han muerto. Sin embargo este año/2012 han muerto 81 personas privadas de libertad en las cárceles del Estado colombiano bajo la custodia y vigilancia del INPEC.
Porque la muerte tiene que dejar de ser un reflejo del abandono y la ineptitud estatal para quien ya padece el encierro; porque la indignidad de los Presos y Presas de Colombia tienen que dejar de ser una realidad que padecen, porque el diálogo debe convertirse en la ruta para buscar soluciones a esta situación, alertamos a la sociedad para que no olvide a sus miembros encerrados en la prisión y a todos los estamentos y sectores sociales, para que el 24 de septiembre marchemos en una única voz y constituyamos esa fecha como el día de los Presos y Presas colombianas.
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Antioquia
Movimiento Cárceles al Desnudo: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=768:fcspp
2 días antes otro preso había muerto también empujado a la muerte por NEGACIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA en las cárceles de Colombia:
Muere preso en cárcel modelo de Cúcuta
Escrito por FCSPP, Jueves, 23 de Agosto de 2012 13:22
CÁRCEL NAL DE CÚCUTA
El preso Javier Pérez Rodríguez, con TD. 00744, que se encontraba recluido en el patio 10 de la cárcel Modelo de Cúcuta, norte de Santander –Colombia, murió el miércoles 22 de agosto/2012 por inasistencia médica, según lo denunciado por presos de esta cárcel. El señor Javier Rodríguez desde hacía más de un mes venía solicitando asistencia médica debido a fuertes dolores y deterioros en su salud. Sin embargo sólo le entregaban medicamentos para el dolor pero no se le efectuaron exámenes. El preso murió en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta donde se encontraba recluido hacia una semana.
El diario la Opinión de Cúcuta registró la noticia y resaltó la denuncia de muerte por negligencia médica efectuada por Marilín García Meneses, esposa del recluso muerto.
“No nos permitieron, cuando empezó a complicarse su salud, llevarlo al hospital para atenderlo y salvarle la vida. Me tocó quejarme en la Procuraduría y el miércoles de la semana pasada lo dejaron salir”, agregó la esposa del fallecido hombre, quien cumplía una “condena de 2 años y 7 meses por hurto calificado”.[1]
Vale resaltar que desde hace dos semanas, presos y presas de las cárceles de Cúcuta se encuentran en acciones pacíficas de desobediencia carcelaria con el fin de exigir garantías y respeto a sus derechos. Estas actividades, que se han presesntado en más de 23 cárceles de todo el país, son coordinadas por el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO desde donde los presos también vienen proponiendo soluciones y denunciando la gravísima crisis carcelaria que hoy vive Colombia.
Algunas de las cosas que solicitan los presos son que les otorguen rebaja de pena del 20%; que se otorgue libertad condicional a quienes gocen del beneficio de 72 horas y los que hubiesen cumplido las 2/3 partes de la pena siendo exonerados de la multa o caución impuesta sin aplicar el artículo 5 de la ley 890 de 2004 “valoración de la conducta punible”; la regionalización de los presos ó acercamiento familiar; el otorgamiento de subrogados y beneficios administrativos; mejoramiento sustancial de la atención en salud, salubridad y el des-hacinamiento no con la construcción de nuevas cárceles de castigo sino con una política criminal cuya regla general sea la libertad del ser humano.
[1] Tomado de: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&;;view=article&id=762:fcspp&catid=24:denuncias&Itemid=46″ target=»_blank»>http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&;task=view&id=402386&Itemid=33http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&;view=article&id=762:fcspp&catid=24:denuncias&Itemid=46

Más información sobre presos políticos en Colombia y sobre la huelga nacional carcelaria, sus exigencias, y sus distintas etapas en: http://www.traspasalosmuros.net y http://www.comitedesolidaridad.com/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS