Muere Juan Marsé, escritor clave de la Barcelona de postguerra: Si te dicen que caí

El escritor, uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas, falleció el sábado en Barcelona a los 87 años, informó este domingo en Twitter su agencia literaria.

Mediante una publicación en Twitter, la agencia literaria Balcells informó el fallecimiento de Juan Marsé, escritor, guionista de cine y periodista, a los 87 años de edad.

Su verdadero nombre era  Juan Faneca, sin embargo, al morir su madre en el parto, fue adoptado por una familia de agricultores establecidos en el barrio barcelonés de Gracia. A ella debe el apellido que convirtió en uno de los autores más reconocidos en la escena literaria española.

Marsé formaba parte de la llamada ‘generación de los 50’ y es uno de los grandes narradores de la Barcelona de la postguerra.

En 2008 el escritor fue galardonado con el premio Cervantes, el Nobel de la literatura española, que se sumó a otros prestigiosos galardones como el Planeta, obtenido en 1978, y el Juan Rulfo, en 1997.

Últimas tardes con Teresa (1962), Si te dicen que caí (1973) o El amante bilingüe (1990) son algunas de las obras más conocidas de Marsé, que en 1960 publicó su primera novela, “Encerrados con un solo juguete“.

Escritor catalán en lengua castellana, Marsé defendió “la dualidad cultural y lingüística de Cataluña, algo “que tanto preocupa y que nos enriquece a todos”, dijo al recibir el premio Cervantes.

Fuente: RRSS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS