Muere el escritor y periodista Paco Candel

41

El escritor y periodista Paco Candel ha muerto esta madrugada a los 82 años después de una grave enfermedad. La capilla ardiente del autor del conocido libro «Els altres catalans» se instalará durante el día en el Palau de la Generalitat.

Paco Candel nació el 31 de mayo de 1925 en el pueblo valenciano de Casas Altas. A los dos años emigró con sus padres a Barcelona, donde vivió en un barrio de barracas de Montjuïc, vivencia que más tarde narraría en uno de sus grandes libros, 'Donde la ciudad cambia de nombre' escrito en 1957.

Candel fue estudiante durante la II República y la escuela contribuyó decisivamente a su formación sentimental e ideológica. Luego, la Guerra Civil también marcó el carácter del escritor. En 'Han matado un hombre, han roto un paisaje', sus vivencias de estos duros años.

Paco Candel publicó a lo largo de su vida decenas de libros como 'Los otros catalanes' , 'Un charnego en el Senado', 'Candel contra Candel', 'Los otros catalanes veinte años después', 'La nueva pobreza' o 'Crónica informal, sentimental e incompleta'.

Distintos políticos e instituciones han destacado en varias ocasiones la lucha de Paco Candel por la integración de los inmigrantes andaluces y de otras regiones de España que vinieron a Catalunya en los años 60 del siglo.

Este compromiso del escritor y cronista con la inmigración se materializó, el año 2005, con el nacimiento de la Fundación Paco Candel , que promueve estudios sobre la cuestión migratoria e impulsa herramientas para la inclusión de las personas inmigradas.

Candel colaboró con el movimiento antifranquista en los años 60 y 70 en calidad de independiente, pero cercano al PSUC y después a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en la democracia. En las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, fue elegido senador por Barcelona dentro de la coalición Entesa dels Catalans.

En su faceta de cronista, Candel trabajó para numerosos medios de comunicación escritos como 'Tele/Expres', 'El Correo Catalán', 'Serra d'Or', 'Destino y Canigó', y muerto Franco para 'El Periódico de Catalunya' y 'AVUI'.