Muere de covid-19 Paulinho Paiakan, líder indígena de Brasil y defensor del medio ambiente

Publicidad

Paulinho Paiakan, uno de los líderes indígenas más importantes de Brasil, falleció por coronavirus este miércoles a los 66 años, en el Hospital Regional de Redenção, estado de Pará, una jurisdicción donde el covid-19 ha afectado seriamente a las comunidades aborígenes, principalmente a los ancianos. Así, aquel referente pasó diez días bajo un delicado estado de salud antes de morir. 

Paiakan es recordado por ser uno de los íconos en la defensa del territorio de la tribu Kayapó, interponiéndose ante el avance de mineros y madereros. De hecho, conformó la camada que incentivó el reconocimiento del derecho al territorio para las comunidades, en la Constitución de 1988.

«El legado de la lucha de Paulinho Paiakan está arraigado en la vida de los pueblos indígenas, en todas las regiones de Brasil», señaló la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en redes sociales. También difundió un video de la comunidad Kaingang, al sur del país, que rindió un homenaje.

 

Según APIB, la tasa de incidencia del coronavirus en pueblos indígenas es el doble que en el resto de la población. En efecto, hacia fines de mayo la organización contabilizaba más de 980 contagios confirmados y por lo menos 125 muertes, reflejando un índice de letalidad del 12,6 %, mientras que la proporción en todo el país es del 6,4 %.

A nivel nacional, Brasil registra más de 955.000 infectados y al menos 46.500 muertes por covid-19.

.

actualidad.rt.com/actualidad/357068-muerte-covid19-paulinho-paiakan-indigena-brasil

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More