MP inicia investigación por agresión con gas pimienta

 

La Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) inició las investigaciones por la agresión que sufrieran varios periodistas con gas pimienta, por parte de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), en  la Torre de Tribunales, la mañana del pasado miércoles.

Elmer Yat, jefe de la unidad, indicó que han escuchado los testimonios de los afectados y posteriormente recabarán evidencias, como fotografías o vídeos, que los mismos periodistas hayan tomado, así como otro tipo de grabaciones que puedan proporcionarles medios de comunicación, para identificar a los posibles responsables; el fiscal detalló que únicamente siete reporteros han presentado denuncia por el caso.

Hemos pedido informes a las instituciones para ver qué instrucciones tenía cada miembro de la policía, luego se perfilará cada uno de los posibles responsables para identificarlos plenamente y determinar su participación en el hecho, señaló Yat.

La mañana del miércoles 13 de noviembre elementos de la PNC, dirigidos por Edín Santizo, rociaron con gas pimienta a varios periodistas y reporteros que buscaban declaraciones de Roberto Barreda, sindicado de ser el responsable de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza; Barreda fue localizado en Yucatán, México, el viernes anterior.

Nadia Cabrera, reportera de Siglo 21 y una de las afectadas, afirmó que al concluir la audiencia del encausado, los agentes tomaron un pasillo sin salida, junto a la sala de audiencias; en ese lugar se hizo un tumulto y el oficial Santizo comenzó a insultar a los reporteros y a golpearlos con su macana.

Esta situación molestó a los reporteros que también respondieron a los insultos y luego los agentes procedieron a lanzar el gas pimienta; Cabrera refirió que a un camarógrafo de TV Azteca lo rociaron con gas en los ojos y en la boca.

La reportera indicó que en lugar había aproximadamente 25 periodistas, debido a que algunos ya habían bajado al sótano del edificio; además de los miembros de la prensa, algunos integrantes de “Voces por Cristina” quienes también resintieron  los efectos del gas pimienta.

Wilder López, fotógrafo de Siglo 21, señaló que Santizo les advirtió que “mientras ellos colaboraran, los agentes también colaborarían, de lo contrario tomarían las medidas necesarias de seguridad”, lo que López no consideró como una amenaza.

Posteriormente, el oficial procedió a tomar fotografías a los reporteros presentes en el juzgado con su teléfono celular; el fotógrafo afirmó que le echaron gas en la espalda y la cabeza, siendo uno de los más afectados.López fue llevado a que se lavara la cara con agua, para quitarse los residuos  del gas y luego fue trasladado a la clínica de tribunales, donde lo atendió un médico y le dejó medicamentos para las molestias, sin embargo no le especificó si tendría consecuencias posteriores.

 

http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=16409:mp-inicia-investigacion-por-agresion-con-gas-pimienta&catid=48:libertad-de-expresion&Itemid=10


El Observatorio de los Periodistas condena el uso de gas pimienta contra la prensa

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua condenó enérgicamente el uso de gas pimienta contra la prensa, por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y exigió a las autoridades una pronta investigación sobre los hechos.

El Observatorio de los Periodistas mostró, mediante un comunicado, su solidaridad con los reporteros afectados e indicó que es inaceptable que nuevamente miembros de las fuerzas públicas agredan a periodistas, que realizan su labor profesional, con el agravante que ésta tuvo lugar en la sede del Organismo Judicial (OJ).

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, aseguró que acciones como estas violan la constitución y los derechos humanos, tanto de los periodistas como de las demás personas afectadas por los gases.

Asimismo, recordó que estas violaciones se suman a una larga suma de agresiones contra la prensa que han ocurrido en lo que va del 2013, entre ellos los asesinatos de cuatro profesionales de la comunicación, que no han sido esclarecidos, y el atentado contra la vida de otro.

Este miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rociaron gas pimienta a reporteros y periodistas de varios medios de comunicación, que intentaban obtener declaraciones de Roberto Barreda, cuando era escoltado por el pasillo del piso 14 de la Torre de Tribunales.

Siglo 21 indicó que el oficial encargado de ordenar que se lanzara el químico, contra los miembros de la prensa, fue Edín Santizo, de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC); durante el acto los reportero Wilder López, de Siglo 21, Ivan Quiñónez, de TV Azteca y Karla Mejía, de Radio Nuevo Mundo, requirieron atención médica.

El Observatorio de los Periodistas exigió al Ministerio de Gobernación respetó hacia el trabajo de la prensa y llevar ante la ley a quienes hayan violentado la Constitución y otras leyes; en el mismo sentido, pidió deducir responsabilidades administrativas a quienes están incumpliendo los protocolos para este tipo de casos.

En tanto al Ministerio Público (MP) pidió una intervención rápida en el caso así como que las investigaciones sean prontas y presenten resultados.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS