Movimientos de resistencia kurdos anuncian represalias a las profanaciones de tumbas de guerrilleros practicadas por el régimen de Erdogan

Publicidad

Según informa la agencia ANF,  la destrucción de las tumbas de los guerrilleros kurdos que viene practicando el Estado turco de Erdogan recientemente ha adquirido una dimensión mucho más sistemática, lo que ha llevado a organizaciones como MKP a jurar tomar represalias por su profanación .

En una declaración publicada el domingo, el MKP dijo: «Como política central del régimen fascista del AKP-MHP, nos enfrentamos a una serie de actos fascistas perpetrados sistemáticamente a través de sus instituciones, agencias y bandas; como la mutilación de los cadáveres de los guerrilleros, el secuestro de cadáveres, la prohibición de enterrar, la denegación de cementerios, mezquitas y cemevis (lugar de culto alevita), los ataques a cementerios, la represión y la amenaza contra los familiares de los mártires«.

 

«Incluso temen a nuestros cadáveres»

Según el MKP, los ataques a las tumbas de los guerrilleros de las HPG, a los cementerios de los Alevi y los Yazidi y a los cementerios de los mártires reflejan básicamente la agresividad del fascismo institucionalizado en Turquía.

«Se borran nombres, imágenes y palabras escritas en las lápidas, se destrozan las lápidas y los monumentos. Incluso temen a nuestros cadáveres«, dijo el MKP.

La declaración continuó: «También la tumba de nuestro camarada Sevda Serinyel (Mercan) en la aldea Karer en el distrito Adaklı de Bingöl fue atacada por bandas militares fascistas, la familia de nuestro camarada fue amenazada y presionada. Advertimos a cualquier persona que – no importa en qué medida – participe en esta sucia política. Tarde o temprano pagarán el precio de todo lo que han hecho

 

KCK: La destrucción tiene objetivos políticos

La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) señaló en una declaración publicada el jueves que la destrucción de las tumbas de la guerrilla no tiene motivos sádicos sino políticos: hacer que los kurdos renuncien a su lengua, su cultura y su libertad, que son sus derechos fundamentales.

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, expresó comentarios similares en una entrevista con ANF: «Este es un mensaje que el AKP envía al pueblo: ‘No os toleramos vivos o muertos’. Pero a medida que el trauma crece, también lo hace la ira

El MKP es una de las dos facciones que surgieron del TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista), fundado por el líder revolucionario Ibrahim Kaypakkaya el 24 de abril de 1972 en Turquía. Su brazo armado es el Ejército Popular de Liberación (Halkın Kurtuluş Ordusu, HKO).

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More