Movimiento Sin Tierra consigue socios para revolucionar agricultura familiar en Brasil

Publicidad

Encabezado por Eduardo Moreira, programa de inversiones promete dinero a cooperativas con las mejores tasas del mercado

Una asociación entre inversionistas y el MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) promete revolucionar la agricultura familiar en Brasil. La línea de crédito, basada en un modelo de financiamiento popular, invertirá en proyectos de producción realizados por cooperativas del país, con tasas de 5,5%, menores que las aplicadas por bancos públicos y privados.

El Finapop (Financiamiento Popular) iniciará sus actividades con una inversión de 1 millón de reales (183.345 dólares) en la nueva industria de procesamiento de productos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nova Santa Rita (Coopan), espacio del MST, en el estado de Río Grande do Sul. La cooperativa tiene criadero propio y matadero para venta de cerdos faenados, produce leche y su producto estrella, el arroz orgánico, uno de los más vendidos del país.

Uno de los inversionistas, el economista Eduardo Moreira explica que «esta es una manera de que financiemos el mundo en el que creemos», dice. La experiencia, según el, está basada en el banco Triodos. Con sede en Holanda, la institución financiera fundada en 1980, destina recursos solo para proyectos sustentables, que beneficien exclusivamente a las personas.

«En medio de esta crisis, donde sólo hay malas noticias, sólo noticias de gente despedida, noticias de catástrofes, surge esa operación de algo que creemos”, explica Moreira.


Coopan, en Río Grande do Sul, tendrá nueva fábrica de procesamiento de productos / Reproducción/ Coopan

Uno de los coordinadores de la Coopan, Emerson Giacomelli, explica que los valores de las inversiones ya llegaron a la cooperativa. “Tenemos como meta concluir las obras en febrero del próximo año y vamos a inaugurarla en mayo”, dice.

“Vamos a procesar más de 50 productos y habrá más de 60 empleos directos en la cooperativa. Hoy, en nuestro matadero trabajan 37 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres. Ahora vamos a poder trabajar con innumerables productos, pero los principales van a ser la salchicha, el salame, los ahumados, vamos a trabajar con cortes de carne”, completa el agricultor.

João Pedro Stedile, de la dirección nacional del MST, explica que “ese fondo va a ser una revolución, para que miles de personas puedan involucrarse en este proyecto. De aquí en adelante, cuando ustedes vayan a comprar arroz orgánico, carnes de calidad, entre otros productos, ustedes sabrán lo que ayudó a producirlos”.

Stedile recuerda que algunas personas ya le preguntaron sobre la vinculación del Movimiento con el ex banquero e inversionistas financieros. Según el dirigente, “si, nos juntamos a un ex banquero. Queremos crear mecanismos de un mundo nuevo y derrotar al sistema financiero, no alimentarlo», completó.

Edición: José Eduardo Bernardes

Traducción: Pilar Troya

www.brasildefato.com.br/2020/05/25/finapop-mst-gana-socios-para-revolucionar-agricultura-familiar-en-brasil

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More