Movimiento Panafricanista rechaza la injerencia en África del Estado francés

Este sábado, 11 de Enero, varias decenas de activistas llegadxs desde varios puntos del Estado español se han concentrado ante la embajada de Francia en Madrid para exigir el fin de la neocolonización en África.

Publicidad

Estas protestas, replicadas en varias ciudades de Europa, se deben en lo particular a las últimas medidas tomadas por el presidente de Francia, Enmanuelle Macrón, reunido en Abidjan con Alassane Outtara, presidente de la UEMOA, en lo relativo a la moneda colonial CFA Y, en lo particular, a la lucha llevada a cabo desde varios países en el continente africano contra la injerencia en sus territorios. También ha estado muy presente la solidaridad con Haití.

Desde Tenerife, Barcelona, Guadalajara…han acudido a las puertas de la embajada; convocado por los colectivos: Movimiento Panafricanista, Sindicato de Manteros de Madrid, Top Manta, Afroféminas, Centro Panafricano Kitud Wanáfrica, y Vida grupo ecológico verde, y acompañadxs por colectivos como La Plaza de los Pueblos, Iniciativa Comunista o el Centro Social Octubre, cerca de medio centenar de personas se han sumado a la convocatoria para denunciar la falta de soberanía a la que conducen las políticas que continúan expoliando y asfixiando sus economías e imposibilitan gobiernos populares.

Activistas corean consignas con megáfono.

En este sentido, recuerdan los asesinatos de Tomas Sankara y de Gadafi, debido a sus políticas en confrontación con el Estado francés, decididos a crear su propia moneda y a tomar distancia con Francia.

Malí, Burkina Fasso, Gambia, Congo, Senegal, Guinea Ecuatorial, Costa Marfil, Camerún, Gabon, Guinea Konakri son algunos sitios donde se están llevando a cabo revueltas y protestas, además de en toda Europa, convocadas por la diáspora.

Pancarta deplegada contra la moneda CFA, ahora ECO. Stop colonialismo francés.

Acusan a los gobiernos títeres (Obiang, Issaias, Biya, Bongo, Watara…) de trabajar para los intereses occidentales, desoyendo la voz del pueblo y reprimiéndole, como ha sucedido en varios países donde ha habido múltiples detenciones (incluida la del líder panafricanista Kemi Seba), secuestros de la disidencia (MLG3R en Guinea Ecuatorial) y asesinatos (más de 350 esto sólo en Guinea Konakri). También de permitir la implementación de grupos terroristas como Boko Haram por parte del Estado francés, la bases militares y las operaciones que llevan a cabo allí.

Ver vídeo

Activistas ante la embajada de Francia en Madrid. 

Manifiesto leído en la concentración :

«MANIFIESTO CONTRA EL NEOCOLONIALISMO FRANCÉS EN ÁFRICA

Los colectivos africanos y afros:

  • Movimiento Panafricanista de España-FOJA
  • Sindicato de manteros de Madrid
  • Sindicato de Popular de Manteros y Vendedores Ambulantes de Barcelona
  • Centro Panafricano
  • Afroféminas
  • Y la Fundación Vida Grupo Verde Ecológico

Hemos convocado esta concentración, recordando que la lucha contra el neocolonialismo francés en el continente africano se articula desde la implantación del mismo por allá en la década de los años 60, década de las independencias. Sin embargo, en la última década, la juventud africana muestra una conciencia viva de este tema y, por lo tanto, se moviliza de diversas maneras desde Senegal hasta la República del Congo, pasado por Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger, Benín, Camerún; desde  París hasta Roma, y ahora se suma Madrid, para ponerle fin. Las juventudes sankaristas, garveyistas y Winnie-madikizelistas se organizan, tanto contra los elementos más visibles del necolonialismo francés, como son: las bases militares, la moneda colonial Franco CFA (Colonias Francesas de África, ahora Cooperación Financiera con África) que siguen utilizando 15 países africanos; contra su dimensión oculta que son los acuerdos de cooperación franco-africana como contra su dimensión simbólica colonial y racista.

Como resultado de estas luchas, el presidente francés Emmanuel Macron anunció el 21 de diciembre en Abidján, Costa de Marfil, junto al presidente de ese país, Alassane Dramane Ouattara, una modificación de ciertos aspectos de esta moneda como a continuación explicamos:

  • Desparece la cuenta corriente que la Banque Centrale des États de l’Afrique de l’Ouest (BCEAO) en el tesoro francés, en  la que se depositaba el 50% de las reservas en divisas de este banco central.

  • Desaparece igualmente el representante que tenía Francia en el Consejo de Administración de la BCEAO.

  • Se modifica el nombre de la moneda que pasa de llamarse Franco CFA a llamarse ECO.

Mientras,

– La paridad fija con el Euro, 1 €= 655,92 Franco CFA/ECO, un elemento muy negativo para las economías africanas, mucho más débiles y poco competitivas en comparación con la Unión Europea.

– La libre convertibilidad es el arma letal de Francia, pues permite que sus multinacionales que parasitan el continente puedan repatriar todas sus ganancias sin necesidad de pagar impuestos y sin controlar la fuga de esos capitales, en un escenario donde dice el Banco Africano del Desarrollo que el continente pierde sesenta mil millones de dólares al año por la actividad delictiva de fuga de capitales que llevan a cabo las empresas multinacionales.

– Francia sigue siendo la garante de la moneda. Es decir, la garantía de convertibilidad que dan los propios países que utilizan el Franco CFA a través de la cuenta corriente de reserva de divisas en el tesoro francés, se la atribuye Francia para que pueda seguir teniendo acceso a la toma de decisiones sobre la política monetaria y, por lo tanto, económica de los países del espacio necolonial France-Afrique

En el mismo orden de cosas, pasado mañana, día 13 de enero, tendrá lugar, en France la cumbre conocida como G5 Sahel, de la que participan Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania, y como era de esperar, será presidida por Francia. En esa reunión se decidirán aspectos centrales sobre la presencia militar francesa en la región, con la excusa de lucha contra el terrorismo. Al respecto, recordamos que las bases militares, contra las que se manifestaron ayer en Bamako, Mali una multitud de jóvenes y no tan jóvenes, son el brazo violento que asegura la continuidad del sistema neocolonial France-Afrique.

Por todo ello, denunciamos la continuidad de todos estos mecanismos de servidumbre contra los pueblos africanos. Reconocemos, además, en Francia, un obstáculo central para la unificación de África. Así, de la mima manera que la defensa de la Etiopía libre contra el intento de invasión fascista y colonial de Mussolini en 1935 ocupó la lucha panafricanista en esa época, y la lucha contra el Apartheid sudafricano concentró las fuerzas de lucha del mundo africano y afro en las últimas décadas del siglo XX, el neocolonialismo francés es nuestro reto época, como diría Fanon, derrotarlo es la misión de nuestra generación de luchadores y luchadoras negros y negras. Y no pararemos hasta lograr dicho objetivo. Seguimos movilizados y nos coordinamos para más acciones y con mayor impacto. 

Con este acto, también llamamos a nuestros hermanos y hermanas africanos, africanas y afrodescendientes a parir juntos y juntas un nuevo tiempo en nuestra acción política en el Estado español, un tiempo cuyos contornos hemos de definir entre todos y todas, desde la diversidad y el revolucionario consenso, pero un nuevo tiempo en el que, soñamos superar las diferencias que no sean imprescindibles para la diversidad, superar las falsas disyuntivas, las dicotomías impuestas por el colono y aprovechar todas nuestras resistencias históricas y presentes, para vencer al neocolonialismo, a la integración, para tener voz propia en el antirracismo político, reconociendo, como ya lo hicieron desde siempre las personas negras a lo largo de esta modernidad colonial, que el destino del continente africano está ligado al de su diáspora, igual que el de la diáspora está ligado al destino del continente». 

En Barcelona, el 25 de Enero en la Casa de la Solidaridad hay otra convocatoria anticolonialista, el Dr. Senfo Tonkham www.malcolmgarveyuniversity.com ceremonia Doctor Honoris Causa
» Estructura del pensamiento negro, epistemología Afrocentrada y decolonial»
«La lucha de los pueblos Negros por su soberanía contra el neocolonialismo francés en Africa y Haiti»

Dr. Senfo Tonkham

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More