Movilizaciones en Euskal Herria en solidaridad con el pueblo catalán: la ertzaintza detiene a 19 activistas en Vitoria

Publicidad

Varios miles de jóvenes han apoyado las movilizaciones convocadas para denunciar las sentencias del Tribunal Supremo contra los presos políticos independentistas y contra los jóvenes de Altsasu. En Bilbao ha habido cargas y en Vitoria la ertzaintza ha cargado contra activistas que han ocupado las vías del tren y ha detenido a 19.

Con el lema «Ez dugu onartzen. Bota dezagun irentsi ez gaitzan», varios miles de jóvenes se han sumado a las manifestaciones que ha convocado Ernai.

Durante la movilización han denunciado: «hemos vuelto a ver la cara más injusta del proyecto impositivo y retrogrado español». «Injusto decimos, porque la legislación fascista que se disfraza de justicia ha dado pie a la condena contra los jóvenes de Altsasu y a la condena del Procés», han añadido, y han señalado que «ante un régimen autoritario que no está dispuesto a cambiar nada solo nos queda una opción: la independencia».

En la capital alavesa, un grupo de jóvenes ha ocupado las vías del tren y, cuando un cuarto de hora después ha llegado la Ertzaintza y han comenzado a retirarse los agentes los han reprimido a porrazos y han detenido a 19 de ellos, acusados de «desórdenes públicos». Los han mantenido retenidos en la estación y, tras cortar las calles Dato y Manuel Iradier, se los han llevado en vehículos.

El Departamento de Seguridad ha informado de que los 19 arrestados están acusados de desórdenes públicos por cortar el tráfico ferroviario. Tras las detenciones un grupo de jóvenes se ha concentrado en la calle Manuel Iradier, donde han cortado el tráfico, vigilados por dos patrullas de la Ertzaintza.

 

 

En Bilbao también ha habido momentos de tensión ante la subdelegación del Gobierno español, cuando los jóvenes han protagonizado una sentada y la Ertzaintza los ha dispersado a porrazos.

En Donostia, una de las columnas de la manifestación ha partido de la zona de las Universidades, para confluir en el Boulevard, desde donde la marcha ha recorrido las calles céntricas de la ciudad entre gritos y consignas en favor de la libertad de los políticos catalanes condenados y la independencia. Los manifestantes, vigilados por varias dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Urbana, portaban ikurriñas y banderas catalanas indepdendentistas.

En otras localidades como Laudio, Bortziriak e Iruñerria también ha habido concentraciones, al igual que en los campus de la UPNA y de Leioa y en varios institutos.

Ernai ha convocado movilizaciones en Gasteiz y en Donostia para denunciar las detenciones. Las citas han tenido lugar a las 19.30. Además, una manifestación ha recorrido las calles de Iruñea bajo el lema ‘Ez dugu onartzen’.

 

Fuente: Prensa y agencias

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More