Movilización en Valencia reivindica la amnistía de los presos políticos catalanes

Publicidad

Varios miles de personas se concentraron la tarde del miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a penas de entre 13 y nueve años a los líderes del procés. Convocados por entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Solidaritat i República, la Plataforma pel dret a decidir y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), los manifestantes han denunciado el carácter «político» de la sentencia y han reclamado «libertad» y «amnistía» para «los presos políticos». Entre las pancartas que pedían democracia y un gran lazo amarillo de solidaridad con el independentismo catalán que se ha extendido en el suelo, había grandes retratos de los presos con la palabras «free» (libertad) y se han coreado frases como «Votar no és il.legal»,  «Esta sentència és una venjança» o «País Valencià, Països Catalans».

«La sentencia es más que desproporcionada, es desorbitada, fuera de la realidad de los hechos y de las acciones de las que se les acusa. La calificación de delito de sedición nos llevaría a que cualquier manifestación sería un delito. Y encima, entre la máxima o la mínima pena del delito, se ha optado por la máxima. ¿Por qué?  No es una sentencia de justicia, se está buscando otra cosa, pero lo que se está consiguiendo es que la distancia entre Cataluña y España sea insalvable y se incremente el número de independentistas. Hay cada vez más lejanía, más distancia, más hostilidad»,  afirmaba el escritor Joan Francesc Mira, presidente de la entidad nacionalista Acció Cultural del País Valencià.

La concentración se ha convertido en una marcha de manifestantes que ha dado la vuelta a la glorieta de la Plaza del Ayuntamiento. Durante la concentración, se ha leído un manifiesto que pide libertad para los presos y amnistía, además de reclamar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro. El exdiputado europeo Jordi Sebastiá, de Compromís, el histórico líder del Bloc Pere Mayor y la exconcejal de Unides Podem, María Oliver, entre otros, han participado en la concentración en la que, además de banderas cuatribarradas e independentistas se han visto republicanas y del PCPV. Se ha escuchado también la muixeranga y L’Estaca, de Lluís Llach, canción convertida primero en himno antifranquista y desde hace unos años también en nacionalista catalán.

Acció Cultural también ha convocado concentraciones en contra de la sentencia del Supremo en Alicante, Castelló, Gandia, Elche, Benicarló y Pedreguer.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More