Movilización en apoyo al pueblo chileno denuncia la complicidad española en la represión policial

Publicidad

 

Como red de chilenos y chilenas residentes en el estado español​, nos reunimos coordinadamente en distintas ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Granada para expresar nuestro rechazo al anuncio que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo sobre la asesoría que recibirán las fuerzas policiales del país por parte de la UIP (Unidad de Intervención Policial española), para mejorar su capacidad operativa y sus mecanismos de control del orden público.

El pueblo de Chile, en estos 60 días de protesta, se rebela ante la herencia pinochetista. El gobierno ha utilizado a los militares y a Carabineros de Chile para violar los derechos humanos, situación constatada por organismos internacionales. Desde el 18 de octubre la represión de los agentes del Estado ha dejado: 26 personas muertas; más de 5.000 personas heridas; cerca de 30.000 detenciones; más de 300 personas con traumas oculares, entre los que destacan el caso de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, que perdieron la visión de ambos ojos. Finalmente, existen cerca de 200 querellas por violencia político-sexual, las que representan una muestra de todas las mujeres, niñas, adolescentes y disidencias de género y sexual que han sido violadas y abusadas por parte de las instituciones de orden y seguridad del país.

Como consecuencia, las fuerzas represivas del Estado están siendo fuertemente cuestionadas por la población, sumado al involucramiento sistemático de estas en diversos casos de corrupción, espionaje, montajes policiales y persecución de líderes políticos y sociales. De los cuales podemos mencionar los casos “Paco Gate” y “Milico Gate” , la filtración de documentos que revelan el seguimiento policial a organizaciones y dirigentes políticos -conocido como el caso “PacoLeaks”-, la “Operación Huracán” , entre otros.

Por esto, vemos con gran preocupación el anuncio en donde se plantea la idea de que las policías de Inglaterra, Francia y España otorguen asistencia a Carabineros de Chile, con el fin de “mantener el orden público”. Frente a esto, el inspector de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo, expresa su adhesión a prestar apoyo a la Policía chilena, aludiendo a la contribución que pueden realizar al protocolo de actuación de esta.

Por lo tanto, como chilenas y chilenos residentes en España denunciamos la posición cómplice del gobierno español que, a pesar de las graves violaciones de derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Chile, se encuentra apoyando al gobierno autoritario de Piñera en el adiestramiento de la policía, propiciando el aumento de la represión y criminalización.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ES CÓMPLICE DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More