Mov. Pro Amnistía, en el día de 100 de la huelga de hambre rotativa

Publicidad

En este día en el que la huelga de hambre rotativa que están llevando a cabo en varias cárceles llega a su día número 100, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

SITUACIÓN

Para ponernos en situación, debemos recordar que el 6 de agosto, en la cárcel de Basauri, el preso político enfermo Aitzol Gogorza inició una huelga de hambre indefinida. Mediante esta lucha, que pudo mantener durante seis días, quiso denunciar que la enfermedad que padece y la cárcel son absolutamente incompatibles.

La situación de Aitzol y de varios presos más es gravísima, pero los Estados español y francés les han impuesto una pena de muerte encubierta y solo les ofrecen una salida: arrepentirse o morir.

La huelga de hambre de Aitzol encendió todas las alarmas, ya que es preocupante que un preso gravemente enfermo tenga que tomar la medida extrema de ponerse en huelga de hambre. Aquello desencadenó varias reacciones, entre ellas la huelga de hambre que durante 20 y 25 días respectivamente, mantuvieron dos ex presos en Etxarri, o la manifestación desobediente reprimida por la Guardia Civil en Etxarri, que se realizó por encima de las prohibiciones, y la huelga de hambre rotativa iniciada por l@s pres@s polític@s de Huelva el 18 de agosto.

L@s pres@s polític@s de Huelva dijeron lo siguiente al comienzo de la huelga: “El objetivo de esta lucha es exigir la libertad de los presos enfermos y, sobre todo, concienciar al pueblo sobre la necesidad de movilizarse a favor de la libertad de estos presos, antes de que ocurra una desgracia. La verdadera lucha se debe de llevar a cabo en la calle y sólo mediante la presión y la fuerza popular será posible conseguir esta demanda.”

POSTURA DEL MOVIMENTO PRO AMNISTÍA

La postura que desde el principio ha mantenido el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha sido la de apoyar esta lucha. Esta lucha no es una iniciativa impulsada por nuestro movimiento, sino una decisión tomada por vari@s pres@s polític@s. Es una lucha legítima y ejemplar y tal y como aparece en el párrafo anterior, también nosotr@s hemos entendido que la verdadera lucha se debe dar en la calle. Por eso seguiremos dando información sobre la huelga de hambre rotativa y tratando de ayudar desde la calle a esta lucha y al objetivo que defiende.

No podemos dejar sin mencionar que a nuestro movimiento se le hace completamente incomprensible la actitud que varios agentes políticos y medios de comunicación de Euskal Herria mantienen hasta hoy respecto a la huelga de hambre rotativa, es decir, la de mantenerla en silencio.

Como dice la campaña de un conocido medio de comunicación, “lo que no se cuenta no existe”, y eso es lo que están tratando de hacer, negar la existencia de esta lucha. Pero existir existe, y ya cumple 100 días, 100 días de hambre, de lucha y de solidaridad. Por ello, queremos hacer un llamamiento a tod@s l@s militantes honestos: que la voz de l@s de dentro no se quede entre los muros de las cárceles. Cada un@ de nosotr@s somos su altavoz.

Para terminar recordaremos que hoy, cuando se cumplen 100 días de huelga de hambre rotativa, hemos convocado una concentración a las 18:30, y que cada jueves haremos lo mismo a las 19:30 en Gasteiz, en Fariñas.

En Euskal Herria, a 30 de noviembre de 2016.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More