Morales: Fallo de la Corte Internacional de Justicia permitirá explorar soluciones beneficiosas para Chile y Bolivia

Publicidad

El presidente Evo Morales manifestó a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que el diferendo marítimo con Chile continúa pendiente y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) permite a ambos países explorar soluciones beneficiosas sobre el centenario reclamo.

«Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en las relaciones entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas», dijo en la ciudad de Antigua Guatemala.

El mandatario boliviano informó sobre la situación de la demanda marítima boliviana a los participantes del organismo internacional por tratarse de un tema de interés regional y multilateral, en el que precisó que la sentencia de la CIJ, en La Haya, no estableció una obligación para que Chile negocie un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, pero invocó a que ambos países sigan negociando una solución.

«Adicionalmente estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia no es un asunto resuelto o regido por tratados de indigencia, por tanto es un tema pendiente», señaló.

El 1 de octubre, la Corte Internacional estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar; sin embargo, invocó a ambos países a que continúen con el diálogo e intercambio sobre el tema que reconoció todavía está pendiente a la solución.

cambio.bo/?q=node/55665

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More