Morales destaca a Bolivia como la “voz de los pueblos del mundo” dentro del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Evo Morales destacó la presencia de Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y resaltó el papel que jugó la representación nacional, como “la voz de los pueblos del mundo”, defensora de la paz, justicia y el multilateralismo.

El Presidente se refirió a este tema en el marco de la culminación del periodo de participación de nuestro país dentro de ese organismo internacional, que duró por el lapso de dos años.

«Hoy día culmina nuestra misión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dos años de gestión a la cabeza del compañero Sacha Llorenti, dos años hemos defendido el multilateralismo, dos años hemos defendido el derecho internacional por la paz, por la justicia. Dos años hemos acompañado a algunas potencias importantes como Rusia, como China y dos años Bolivia ha sido mucho más conocido (…), somos la voz de los pueblos del mundo», aseguró el Jefe de Estado en un acto realizado en Cochabamba, donde recepcionó proyectos para el programa Mi Agua V.

El Consejo de Seguridad es un órgano de la ONU cuya responsabilidad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes y 10 no permanentes.

«La presencia de Bolivia ha sido una repercusión internacional además de eso una referencia para los pueblos del mundo», acotó Morales.

Durante su participación, Bolivia se caracterizó por su oposición a la intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria, y su apoyo a un acuerdo pacífico entre Israel y Palestina. Además se manifestó contra las guerras, amenazas nucleares e intervenciones de potencias extranjeras a países de Latinoamérica.

Durante la presencia nacional en el Consejo de Seguridad de la ONU, Bolivia asumió la presidencia de este ente internacional entre junio de 2017 y octubre de 2018.

Bolivia también exhortó a los Estados a cumplir con el Tratado de Ottawa, que establece la destrucción de minas antipersonales, además de exigir respeto a los derechos de la Madre Tierra, entre otros asuntos de interés mundial.

Bolivia también formó parte del Consejo de la Seguridad entre 1978 y 1979, y entre 1964 y 1965.

cambio.bo/?q=node/58265

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS