Morales: Bolivia seguirá trabajando con el espíritu de paz para lograr su acceso al mar

Por Gabriela Ramos, Cambio

El presidente Evo Morales aseguró que el pueblo boliviano continuará luchando por lograr su retorno soberano a costas marítimas, siempre con el espíritu de paz y defiendo su derecho ante el mundo entero, el cual está más vigente que nunca. “En el contexto internacional nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un […]

El presidente Evo Morales aseguró que el pueblo boliviano continuará luchando por lograr su retorno soberano a costas marítimas, siempre con el espíritu de paz y defiendo su derecho ante el mundo entero, el cual está más vigente que nunca.

“En el contexto internacional nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente y por lo que seguiremos trabajando como país de paz, en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina (…). El pueblo boliviano debe tener plena certeza que nuestra demanda, de un acceso soberano al mar, está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendido ante el mundo entero, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, señaló Morales, hoy durante la sesión inaugural del periodo 2019-2020 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que ofreció un informe de su gestión y de los logros alcanzados durante sus 13 años de Gobierno.

Morales recordó que Bolivia acudió ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) convencida de la justicia y la razonabilidad de su causa marítima y cuyos postulados jurídicos e históricos fueron trabajados con rigor y responsabilidad.

El Presidente señaló que antes de conocer los resultados de la demanda marítima, Bolivia afirmó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de septiembre de 2018, que independientemente del fallo de la CIJ, su decisión marcaría un nuevo tiempo en la relación  Bolivia-Chile, para abordar soluciones mutuamente aceptables, con las que todos se sientan ganadores y no perdedores.

En este marco Morales estableció tres elementos esenciales que otorgó la CIJ que servirán a Bolivia para continuar con nuestra demanda indeclinable.

La primera fue facilitada el 24 de septiembre de 2015 y el 1 de octubre de 2018. Ambas reconocen que al momento de su independencia “Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico”, y que aunque Bolivia y Chile firmaron dos tratados de límites determinando el paralelo 24 como frontera común, Chile ocupó el territorio costero de Bolivia.

Otro elemento fue generado en el fallo de septiembre de 2015, el cual dejó claramente establecido que el reclamo pendiente de ambos países sobre la otorgación de un acceso soberano al mar no se encuentra ni regido, ni tratado, ni resuelto por algún tribunal, por tanto la Corte concluyó categóricamente: “Los asuntos de disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o regidos por acuerdos o tratados en vigencia”.

El tercer punto a partir del cual se encarará la demanda marítima boliviana se basa en la sentencia del 1 de octubre de 2018, donde la CIJ también hizo una declaración histórica al afirmar que, no obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo.

“Con la voluntad de ambas partes deben llevarse a cabo negociaciones significativas, posición que el presidente de la CIJ reiteró un tiempo después en su discurso anual ante la ONU el año 2018”, manifestó el Jefe de Estado.

En este contexto, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno trabaja en la integración del país hacia el mundo a través del acceso a vías y puertos facilitados por otros países, tanto por el océano Pacífico como por el océano Atlántico. “También se está contemplando el aprovechamiento del Régimen especial establecido a favor de los países sin litoral, en la convención de las naciones Unidas sobre el Derecho al mar, (de) 1982”, concluyó.

cambio.bo/?q=node/59491

COLABORA CON KAOS