Morales advierte sobre nuevo golpe de Estado en Bolivia

Publicidad

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advierte sobre complots para llevar a cabo “un nuevo golpe de Estado” contra la Asamblea Legislativa.

Reitero mi denuncia de que se planifica un nuevo golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa y organizaciones sociales y sindicales que no pudieron liquidar en noviembre”, ha denunciado este domingo el depuesto presidente en su perfil de Twitter.

Morales hizo la advertencia después del encuentro que sostuvo este domingo la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para analizar la fecha en la que se realizarán las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre.

Áñez sugiere que las elecciones generales pendientes se celebren en octubre o noviembre. La presidenta transitoria alega que habrá un pico de contagios del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en septiembre, por lo que hay que posponer los comicios.

Aprovechando el coronavirus como una excusa, el Gobierno de facto sigue sin promulgar la ley que fijó la fecha del 6 de septiembre, aprobada por el Congreso, para los comicios.

Ante la negativa del Gobierno de facto de promulgar la Ley 691, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, le recordó a Áñez el pasado 17 de junio que su único mandato es presidir las nuevas elecciones.

Movimientos sociales, encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, han celebrado marchas de protesta contra la decisión del gobierno de facto para aplazar los comicios.

El viernes Áñez instó a la Policía a “frenar la violencia de los violentos” en Bolivia, en referencia a las protestas de los movimientos sociales en los que piden una fecha fija para las elecciones presidenciales y la salida del gobierno autoproclamado del país.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, tras quedar anulados los comicios del pasado 20 de octubre, en los que Morales consiguió su cuarto mandato consecutivo, pero se vio forzado a renunciar en noviembre a su cargo, para preservar la paz en el país andino debido a la arremetida golpista y violenta de la oposición, dirigida desde EE.UU.

Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata por la alianza Juntos.

Morales ha advertido en reiteradas ocasiones que la líder golpista pretende mantenerse en el poder anulando indefinidamente las elecciones.

.

www.hispantv.com/noticias/bolivia/469317/morales-golpe-estado-anez

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More