Monterrey dos días de colectividad y jornadas anticumbre

BALANCE DE LA COORDINADORA APOYO MUTUO

Los días 10 y 11 de enero del 2004 se celebraron por o­nceava vez los “Dos Días de Colectividad” organizados esta vez por la Coordinadora Apoyo Mutuo, y donde los cuales se han llevado a cabo desde 1990. Los “Dos Días de Colectividad 11” tuvieron lugar en el estacionamiento del edificio del Sindicato de Telefonistas

Los “Días de Colectividad”es un foro abierto de convivencia e intercambio de ideas. En esta ocasión sirvió para que los diversos colectivos e individuos independientes se congregaran para iniciar las labores organizativas a priori los dos días de la Anticumbre.


Entre las actividades que realizamos, fueron pláticas, asambleas, conciertos y venta de material autogestivo.En los conciertos se pidió una cooperación a la gente de Monterrey y que sirvió para pagarle al velador del sindicato, para comprar alguna despensa y para apoyar de manera equitativa a los compañeros que venían de fuera para sus pasajes de regreso.


El hospedaje se realizó en el espacio que nos facilitó el “Despacho Jurídico Magallanes”,donde se ocupo el estacionamiento para pasar la noche previa a las instalaciones del Campamento Alameda.


Ninguno de los espacios anteriormente mencionados pertenece a algún partido político.


Todos los espacios e instalaciones pertenecen a l@s trabajador@s, con sus cuotas sindicales se han ido construyendo; donde son locales que nos prestan pagando una cuota al velador que la misma Coordinadora aportó.

El domingo 11 de enero, se tenía contemplado realizar brigadeos informativos, los cuales no se llevaron a cabo por no llegar a ningún acuerdo por las diferentes posturas en cuanto a las acciones a realizarse. Sin embargo, uno de los acuerdos que salieron de la última asamblea (asamblea en donde no estuvimos tod@s presentes) fue el de ir esa noche a acampar a la Alameda. Acuerdo que no tod@s respetamos debido a injerencias individuales, las cuales no vamos a poner en balanza pero que sí reconocemos como un error táctico y como vacío político.

LUNES 12 ENERO:

El lunes a primera hora de la mañana llegamos a la Alameda para montar el campamento y así comenzaron las Jornadas Anti-cumbre.


Poco antes del mediodía se realizó la primera marcha contra la Cumbre de las Américas, la cual sobresalió por las diferentes actividades culturales como actuaciones callejeras (performance) batucada y ruido, bailes y claro, sin faltar las pintas, las consignias y los volanteos informativos.


Siempre custodiados por elementos de la GER, GESE, Policía municipal, judicial y preventiva; los cuales nos empezaron a hostigar y provocar durante el recorrido de regreso; en donde se intensificó a tal grado de que el mismo director de seguridad pública agredió a un manifestante.


Destacamos que el número de policías sobrepasaba al contingente, a tal grado que era 10 policías por cada manifestante, lo cual se vio al llegar a la primera valla de Cintermex, en donde la presión se agravió. Ahí, se realizó el último performance, el cual se desenvolvió tranquilamente hasta su fin.

En el regreso de la marcha, la represión estuvo a punto de llegar al enfrentamiento; cuando los elementos del grupo GER, haciendo valla a los dos lados del contingente empezaron a empujarnos violentamente con sus codos y toletes, replegándonos de 4 carriles a tan sólo 1; lo cual desembocó un momento de histeria que nos hizo retirarnos al campamento faltando a un mitin que teníamos contemplado. En todo ese camino, la policía siguió repitiendo la misma fórmula, llegando incluso a meterse a nuestro contingente, el cual estaba conformado con niñ@s, mujeres, hombres y personas adultas. Pero al final de cuentas, el contingente se comporto a la altura de evitar confrontaciones, siendo el saldo blanco de la primera marcha llegando a la Alameda tod@s a salvo.


Dadas a las condiciones de esta marcha y en las que se encontraba la gente, al llegar la noche la marcha con antorchas se cambió a un acto en la misma Alameda con malabares con fuego y otras actividades culturales y de propaganda.


En la noche se retomaron acuerdos para la movilización del martes, que consistían en reforzar la seguridad de las vallas, el recorrido de la marcha y seguir con las actividades culturales, volanteo y pintas.

 

MARTES 13 ENERO:

Se realizó el último comunicado, los cuales la comisión de enlace estuvo otorgando a los medios desde el inicio de los “Dos Días de Colectividad 11”


Se levanto el campamento como medida de seguridad y se paso a iniciar la última marcha aprox. a las 12:OO P.M. La cual estuvo más coordinada en cuanto a la seguridad. Esta vez no se realizaron tantos actos culturales como la anterior. También en esta marcha nos vimos asediados por los medios de comunicación de una manera asfixiante.


Como táctica se llevo un zigzageo por las calles del centro de Monterrey; lo cual demostró un buen trabajo de equipo. Se vio más el apoyo y la curiosidad de la gente residente de Mty. desde el inicio de la marcha.

Al llegar a la valla, se realizó como acto final un mitin con micrófono abierto para las diferentes organizaciones que ahí se congregaron. Además de un performance..(para variar)


La tensión bajo al regreso de la marcha cuando más gente se adhería al contingente, extraños y curiosos; por otro lado algunos puesteros y pequeños comerciantes cerraban temerosos ante una imagen creada por los medios de desinformación y por un contingente de policías que iba a delante de la marcha asustando a l@s emplead@s y propietari@s de un inexistente deseo de agredir.


Al final, llegamos de nuevo a la Alameda con saldo blanco, sin arrestados ni agredidos. En donde tomamos un breve descanso de aprox. 30 min. y donde se aportó una cooperación económica a l@s compañer@s que venían de fuera.


Debido a que la persecución policíaca se fue incrementando de una manera amenazante y ese interminable hostigamiento continuaba; se decidió regresar al Sindicato puesto que ahí se encontraba la gran mayoría de las cosas de tod@s. Además de que ahí estaban estacionados los autobuses que llevarían a l@s compañer@s de regreso. Hasta ahí fuimos perseguidos por elementos de seguridad pública y el aborrecible grupo GER. En el lugar se esperaba hacer una rueda de prensa, la cual tuvo que ser suspendida debido a que se formalizo una gresca protagonizada porvarias personas en estado de ebriedad, en donde llegaron agrediendo verbalmente a la mayoría de compañer@s que estabamos ahí, incluso llegando a ser física la agresión. Se retiro un 1er. camión al Distrito Federal, mientras el otro se espero junto con otra gente que no tenía autobús.Y debido al conflicto que originaron horas antes, nos vimos en la penosa necesidad de abandonar las instalaciones del Sindicato; esto no quiere decir (después de todo) que haya habido una mala voluntad por parte de los sindicalistas, ya que al final de cuentas ell@s también los ayudaron económicamente para el pasaje de quienes no tenían autobús y que estos pudiesen regresar a sus hogares al Distrito Federal.

*Todas las marchas se realizaron bajo el consenso de ser pacíficas tomando en cuenta el bestial aparato de “Seguridad” promovido por las autoridades y el bajo número de manifestantes, entre ell@s niñ@s y personas adultas y gente que participaba por primera vez en una manifestación.


AGRADECEMOS A TODOS LOS COLECTIVOS E INDIVIDU@S INDEPENDIENTES EL GRAN APOYO RECIBIDO Y SU PARTICIPACIÓN TAN VALIOSA QUE DEJARON.

COORDINADORA APOYO MUTUO.


globalizemos la resistencia
visita nuestra página web:
http://mx.geocities.com/caravanalibertaria 
visitanos biblioteca social reconstruir
Av. morelos # 45 despacho 206
a dos cuadras del metro juarez telefono: 55120886
 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS