Montaje policial, tensión y acoso de la Guardia Urbana a Josep Garganté, que ha sido absuelto de la acusación de «coacciones»

Publicidad

Esta mañana se ha celebrado el juicio contra Josep Garganté, acusado de coacciones a un médico, el cuál declaró que en ningún momento quería denunciarlo, y si lo hizo no era consciente. Guardias Urbanos se han concentrado y han abucheado y empujado a los miembros de la CUP que acompañaban a Garganté.

Noticia en vilaweb.cat:

El concejal de la CUP de Barcelona Josep Garganté ha sido absuelto de la acusación de falta leve de coacciones al doctor Lage cuando atendía un vendedor ambulante que era perseguido por la guardia urbana. Finalmente, al comienzo del juicio en la sala 221 de la Ciudad de la Justicia, el médico ha declarado que él no tenía ninguna intención de presentar ninguna denuncia contra Garganté. El juez al ver estas declaraciones ha decidido no continuar el juicio. Garganté, por tanto, ha sido absuelto. Aquí tenéis el audio del médico:

‘No había visto nada igual en toda mi vida’, declaraban periodistas veteranos en la Ciudad de Justicia. ‘Un atestado policial que el denunciante no reconoce? Inaudito ‘afirmaba. Acompañantes de Garganté hablaban de ‘montaje policial que ha caído.No han podido presionar al médico para presentar una denuncia como ellos querían. Ha pasado de ellos ‘.

Josep Garganté: ‘Tremenda bofetada al montaje policial y mediático’
El concejal Garganté ha hecho estas declaraciones justo después del juicio: ‘Hemos estado meses viviendo un montaje policial que hoy ha caído cuando el médico ha dicho que no quería poner ninguna denuncia. Responsables del Ayuntamiento y las direcciones de algunos medios de comunicación nos habían sentenciado y decían que habíamos coaccionado. Hoy tremenda bofetada lleva el montaje policial.Tremenda bofetada montaje mediático para hacernos culpables. Ahora pediremos responsabilidad a los responsables políticos ya la SAPOL . El médico no fue a ninguna comisaría a hacer ninguna denuncia. Y dijo que nunca había tenido esta intención ‘

Los hechos
Recordemos los hechos: el 23 de marzo la guardia urbana de Barcelona activó un dispositivo para disuadir la venta ambulante en la Rambla de Barcelona. Uno de los vendedores, Madou B., cayó durante la persecución posterior y fue al centro Pere Camps para ser atendido. Al poco rato se presentaron el concejal Josep Garganté, acompañado de Esteban. Garganté discutió con el médico que había hecho la visita.Quería que el volviera a visitar, pero esta vez sin la presencia de la policía. El médico consideró que Garganté no quería eso, sino que el coaccionaba para que cambiara el atestado médico. El caso se convirtió mediático porque el diario El Periódico filtró un vídeo donde se veía la escena entre el doctor y Garganté. Es este vídeo : fue grabado por un guardia urbano escondido tras una pared de la consulta. Según la guardia urbana de Barcelona, el policía estaba en la consulta por pura casualidad.

La policía de Barcelona, con el vídeo como prueba, comenzó las diligencias contra Garganté.

El caso motivó un revuelo considerable y puso sobre la mesa un tema delicado. Por un lado, desde el consistorio de Ada Colau se criticó Garganté, considerando que era intolerable que un representante público presionara un médico y que lo único que pretendía era culpar a la guardia urbana de Barcelona de las lesiones del vendedor, aunque que el vendedor les había exculpado. Otros creen que Garganté pedía algo muy lógica: que un enfermo pudiera ser atendido privadamente por un médico. Y que la presencia de la policía junto al médico podía haber intimidado al hombre, que quizás no se había atrevido a decir qué había pasado realmente, por temor a represalias.

La Guardia Urbana revienta la rueda de prensa de Garganté
La llegada de Garganté esta mañana en la Ciudad de la Justicia ha sido cargada de tensión: agentes de la guardia urbana afiliados al sindicato SAPOL la han abucheado y han empujado los miembros de la CUP que acompañaban Garganté, entre los cuales los concejales María José Lecha y Maria Rovira, además de los ex-diputados David Fernández e Isabel Vallet y miembros del sindicato de vendedores ambulantes Tras la Manta. El secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, ha apoyado también a Garganté. Los agentes llamaban ‘Garganté, dimisión’, y los miembros de la CUP y los sindicato de vendedores ambulantes, ‘policía, asesina’ y ‘torturadores, mercenarios’.

A raíz de los incidentes, han intervenido agentes antidisturbios de los mossos de escuadra.

http://www.vilaweb.cat/noticies/josep-gargante-absolt-de-lacusacio-de-coaccions-a-un-metge/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More