Monta Ulises Ruiz provocación con cuerpos represivos para impedir festejo de la APPO

5

Oaxaca, Oax. 2 de noviembre de 2007. Texto: vmj. Fotos: Román López Reyes. Decenas de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron golpeados y aprehendidos la mañana de hoy por las fuerzas represivas en las inmediaciones del crucero de Cinco Señores, cercano a Ciudad Universitaria, cuando se disponían a implementar el plan de acción con el que se conmemoraría la victoria de los asambleístas sobre las tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) el 2 de noviembre del años pasado. Entre los detenidos, liberados en el transcurso del día, se encontraban el profesor y camarógrafo Román López Reyes, colaborador gráfico de Kaos en la red y el pintor Nicéforo Urbieta Morales, quien fuera el encargado de la Comisión de Cultura de la APPO.

Convocados desde las primeras horas, los activistas se encontraban en el crucero para instalar un tapete de arena gigantesco y altares de muertos, que servirían de marco para rememorar la batalla en la que las bases del movimiento repelieron el ataque de los pefepos a la barricada Cinco, que resguarda las instalaciones de Radio Universidad. Según diversos testimonios, en el lugar se encontraban al menos media centena de asambleístas, quienes lanzaban cohetones y preparaban la arena, vigilados por una patrulla. &nbsp

Minutos antes de las 8:00 horas, las fuerzas represivas arribaron al lugar para tratar de aprehender al asambleísta que lanzaba los cohetones; ante la resistencia, los policías cargaron contra los ahí presentes, quienes intentaron escapar en varias direcciones, resguardándose en casas vecinas. Durante la persecución, los cuerpos policíacos habrían revisado varias moradas en busca de activistas. En un primer momento, al menos veinte personas fueron detenidas y trasladadas al municipio conurbado de Santa María Coyotepec, donde se ubican las oficinas de la policía estatal. Por la tarde se hablaba de más de 40 personas detenidas.

El operativo implementado por el gobierno de Ulises Ruiz, tenía la finalidad de impedir que la APPO montara la barricada Cinco, que fue la última en ser entregada por el Consejo Estatal de la Asamblea, durante el conflicto del año pasado. La Cinco, también conocida como “la barricada de la muerte”, estuvo en manos de grupos anarquistas que, en varias ocasiones, culparon a las dirigencias de entregar el movimiento.

Tras el ataque en Cinco Señores, se hicieron constantes los patrullajes de convoyes de policías y soldados, muchos vestidos de civil, en la zona Sur de la ciudad, para evitar que las personas se agruparan. Como respuesta, la Asamblea convocó a una concentración en el hotel del magisterio, donde se dio una conferencia de prensa para dar a conocer los nombres de los detenidos: Víctor Hugo Oropeza, Román López Reyes, Ernesto López López, Carlos Francisco Esponda, Fernando López, Gabriel López Santamarina, Nazario Martínez, María Belem Salazar Salazar, Francisco Osvaldo González, Sergio Castillo Salas, José María Arriaga, José Gilberto Torres Jiménez, Fernando Calderón Cárdenas, Eric, Eduardo Díaz, Paul López San Pablo, Miguel Martínez, Ezequiel y Nicéforo Urbieta, entre otros.

Aunque se mencionó que el pintor Urbieta Morales había sido hospitalizado, al igual que otros dos activistas no identificados, la especie no se confirmó. Nicéforo Urbieta fue liberado por la tarde y en el hospital civil no se tenía registro de las otras dos personas, aunque se temía que éstos hubieran sido trasladados al hospital de especialidades, nosocomio fuertemente controlado por el gobierno estatal.&nbsp &nbsp

Posteriormente se convocó a una marcha con destino al crucero para, de “manera pacífica”, reemprender las actividades programadas. Mientras el contingente se alistaba, una camioneta con policías abordo se acercó a la concentración en actitud provocadora, lo que generó el enojo de los asambleístas, quienes los corretearon, sin que pasara a más.

Tras el incidente, alrededor de las 13:00 horas, hizo acto de presencia en una silla de ruedas Emeterio Marino Cruz, asambleísta que fue brutalmente golpeado el pasado 16 de junio, “para dejar claro a los detenidos y a los familiares de los caídos que Emeterio sigue luchando y seguirá luchando, junto al valiente pueblo de Oaxaca, a pesar del estado en que se encuentra. Emeterio tiene que ser un ejemplo de lucha”, dijo su hija, quien también denunció que uno de los detenidos, Francisco Osvaldo González Lorenzo, es familiar suyo y ha sido vigilado, al igual que el resto de su familia, que “vive con miedo constante” por el acoso del gobierno. &nbsp &nbsp

La marcha, en la que participaron cientos de asambleístas, arribó al crucero de Cinco Señores alrededor de las 16:30 horas, después de realizar dos paradas, una en el Parque del Amor —lugar donde acantonaron las tropas de la PFP para cerrar uno de los accesos a la ciudad, durante su ocupación— y otra en el centro comercial Chedraui —a escasos metros del crucero—, donde se evaluó si el contingente continuaba avanzando, ante la persistencia de actos provocadores de los cuerpos policíacos, que pretendían montar una emboscada a la manifestación.

Con los ánimos crispados y una división inocultable, la APPO concluyó la jornada con un mitin donde abundaron los llamamientos a la unidad, en medio de reproches de las diferentes organizaciones.

Agraden a colaborador de Kaos en la red.

Román López Reyes, profesor afiliado a la Sección 22 y colaborador gráfico de Kaos en la red, quien se encontraba en el crucero de Cinco Señores para tomar fotografías que ilustrarían la presente nota, fue detenido junto con varios asambleístas esta mañana y trasladado a Santa María Coyotepec. Al igual que el resto, sufrió golpes y su cámara fotográfica quedó destruida. Sin embargo, fue el primero en ser liberado tras identificarse como colaborador de Kaos en la red.&nbsp

El jefe de los policías, al enterarse de su presencia, ordenó que ya no se golpeara a los detenidos. Participante en la conferencia de prensa, exigió garantías para que a los medios alternativos de información se les permita realizar su trabajo, pues son la única vía para llevar información veraz de lo que acontece en Oaxaca al resto del mundo.