“Monólogo do vello traballador”

Publicidad

Aunque por turno tocase ahora a JAVIER, lo perentorio me obliga…

ENRIQUE:…Y fíjate  bien, Javier: También sé usar las citas… Pero a lo que vamos…

Porque es que yo vengo de https://kaosenlared.net/pasion-por-el-pragmatismo/ , aunque haya pasado por https://pasionporelpragmatismo.blogspot.com/, y entonces cayese en cuenta. Es decir, que primero repetiré mi motivo, para que se me entienda bien: “¿En qué quedamos, Javier? Apenas si tuve tiempo de comentar tu décimo aforismo  y sin pausa me devuelves otra vez al I., y además de nuevo lleno citas difíciles de examinar por prolijas y abundantes. No puedo, por ello, seguir tu ritmo, que me parece excesivo y, además, (y perdona) apropiado al parloteo, más que al producto de una reflexión serena,  personal y concisa, sobre temas más reales y concretos… En fin, que así no puedo, Javier. Pero te enviaré mi respuesta a tu aforismo X, que era por donde andábamos, y no por la vuelta al I. ¿No te parece, Javier, que es mejor adecuarse a lo sencillo  y que es lo más razonable no pretender las alturas de quienes quizás hayan pretendido  volar por espacios insondables, que no están a nuestro alcance? Baja del carro de fuego, Javier. ¿O eres, acaso, Elías?” Aunque también exponga aquí tu motivo, según cuentas en tu blog antiguo: “He creado un nuevo blog al que he llamado Pasión por el pragmatismo. El cambio de etapa podría haberlo hecho en este blog, pero he querido marcar, subrayar, este cambio de ciclo. Antes, en la etapa dialéctica, todo era más exotérico. En esta todo es más esotérico, pues los cambios de conciencia han de ser individuales. De no ser así no serán.” ¡Vaya! ¿Tendré que iniciarme, pues, para entender tu marxismo?

¡Qué ingenuo he sido, Javier! Porque que me había creído siempre que Marx y Engels habían sido los autores del Manifiesto Comunista. Y no es que tú me lo niegues, Javier, sino que me das a entender que eso del comunismo es sólo para iniciados, como afirmas. Y puesto que yo entre otras cosas siento que, más bien, me encuentro entre “todos los públicos”. Si bien ahora entiendo mucho mejor que me hayas remitido también a Carta de Dios a los hombres” de Spinoza, porque me encantó, pues también en mis buenos tiempos practiqué la poesía. Incluso acepto la posibilidad de que hayas podido llegar a Dios, o al amor fraterno, a través de caminos que para mí tal vez resulten vericuetos insondables, como esos que me indicas de Estela Fernández Nadal, a través de Hinkelammert, o bien de Amanda Núñez García, que he visitado, Javier, según tus indicaciones (y sí que me hube parado en ellos). Y, en verdad, espero que tú también lo hayas hecho con la debida atención, porque lo dudo, Javier. Lo que es a mí, tampoco me desagradan, aunque diré, alto y claro, que en estos tiempos difíciles, de coronavirus y de amenazas de nuevos Pactos de la Moncloa, sería más procedente, Javier, obligar a los del Gobierno PSUP a  reiniciar las clases de Primaria, Secundaria y Bachillerato, bajo Decreto Real, cuando menos, y así aprovechar lo que queda de curso para implantar el marxismo en la enseñanza reglada de lo cual tan necesitadas están las nuevas generaciones; y no menos, sino más que las  pasadas, las cuales, mal que bien, pudieron contar con RIUS (autor de “Marx para principiantes”) como preceptor ocasional. Adelante, pues, Javier, ya que de ti harán más caso, por lo menos los de Pablo Iglesias, al estar más preparado. Yo por mi parte, proseguiré con mis armas. Esta es mi línea pragmática, Javier. Estarás de acuerdo con ella; o no. Pero puedes compartirla conmigo. ¿O no?

TELÓN

Y también para JAVIER…

MONÓLOGO DEL VIEJO TRABAJADOR

Ahora tomo el sol. Pero hasta ahora/trabajé cincuenta años sin sosiego./Comí el pan sudando día a día/en un laborar sin pausa./Gasté el tiempo con el jornal de los sábados,/paso la primavera, vino el invierno./Le di al patrón la flor de mi esfuerzo/y mi juventud. Nada tengo./El patrón está rico a mi cuenta/yo, a la suya, viejo/Bien pensado el patrón todo me lo debe./Yo no le debo/ni siquiera este sol que ahora tomo.//Mientras lo tomo, espero. (CELSO EMILIO FERREIRO)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More